H. Brian Thompson

H. Brian Thompson es Presidente Ejecutivo de Global Telecom & Technology (GTT), una operadora multi-red (MNO por sus siglas en Ingles). Las MNOs son proveedores de telecomunicaciones que no son dueños de la infraestructura sobre la cual sus servicios se prestan. En vez de esto, procuran capacidad de red de proveedores de telecomunicaciones existentes y provisionan, integran, y gestionan esa capacidad para sus clientes, incluyendo clientes corporativos, agencias gubernamentales y otros operadores de telecomunicaciones. GTT es capaz de vincular servicios prestados por un número de operadores, para ofrecer soluciones a la medida y costo-eficientes a sus clientes, muchos de los cuales tienen requerimientos de comunicaciones complejos.

El Sr. Thompson sigue dirigiendo su propia empresa privada de capital de inversión y asesoramiento, Universal Telecommunications Inc. en Vienna, Virginia enfocada tanto en empresas nuevas como consolidaciones en el área de negocios de información/telecomunicaciones domésticas e internacionales. Como resultado este trabajo, hace unos tres años Thomspon empezó una empresa nueva, iTown Communications, que se dedica a traer la tecnología de telecomunicaciones FTTH (fiber–to-the-home) a las partes rurales de EEUU.

De diciembre del 2002 a junio del 2007, Thompson fue Presidente de Comsat International, Inc (C), una de las operadoras de telecomunicaciones independientes mas grandes que sirven a toda América Latina. También se desempeñó como Presidente y Director Ejecutivo de Global TeleSystems Group, Inc. entre marzo del1999 y septiembre del 2000.

Como veterano alto ejecutivo de la industria de telecomunicaciones, Thompson ha sido instrumental en impactar el surgimiento de telecomunicaciones competitivas tanto en EE.UU como afuera. Anteriormente, Thompson fue Presidente y CEO de LCI International. Se unió a LCI en 1991, y con su equipo dirigió la recuperación de la empresa y su emergencia como una de las empresas de telecomunicaciones de más rápido crecimiento en los EE.UU. Después de la fusión de LCI con Qwest Communications International Inc. en junio de 1998, Thompson se convirtió en Vice Presidente de la junta de Qwest hasta su renuncia en diciembre de 1998.

Bajo el liderazgo de Thompson, LCI pasó de ingresos anuales de $220 millones en 1991 (el cual había declinado un 15 por ciento durante el año previo) a más de. $2 billones en 1998 y de un valor neto negativo a un valor empresarial de más de $5 billones cuando se dio la fusión de LCI con Qwest. La empresa llego a servir todos los segmentos del mercado, residencial, negocios y gobierno, prestando servicios de larga distancia de voz y datos en la EE.UU. y hacia mas de 230 destinos internacionales. Con operaciones en más de 60 localidades, la empresa también comenzó a ofrecer servicio telefónico local en 1997 en los principales mercados de EE.UU..

Anteriormente, Thompson se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de MCI Communications Corportation de 1981 hasta 1990, siendo responsable de las ocho divisiones operativas de la empresa, incluyendo a MCI International. Durante sus 10 años en MCI como un alto ejecutivo, contribuyó enormemente a que la empresa creciera desde $230 millones a $8 billones en ingresos y a la internacionalización de ésta.

Antes de MCI, Thompson fue asesor gerencial durante nueve años con McKinsey & Company en Washington, D.C. dónde se especializó en administración de empresas de telecomunicaciones y tecnología. Sus clientes incluyeron ATT, GTE, Comsat e Intelsat. En la actualidad se desempeña como miembro de la junta directiva de Axcelis Technologies, Inc., ICO Global Communications (Holdings) Limited, Penske Automotive Group, y Sonus Networks, Inc. Previamente también sirvió en las juntas de ArrayComm, Bell Canada International Group, Inc. y en Golden Books. Thompson antes fue presidente de U.S. Competitive Telecommunications Association (CompTel) y también sirvió en el University of Massachusetts Chancellor’s Executive Committee, como “Trustee of Capitol College” en Laurel, MD, y como “Trustee” del St. Stephens y St. Agnes School Foundation en Alexandria, VA.

Thompson se desempeñó como Co-Presidente para las Américas y en el Comité Ejecutivo del Global Information Infrastructure Commission, una organización multinacional lanzada en Bruselas en 1995 con el fin de trazar el rol del sector privado en el desarrollo de la infraestructura global de información y telecomunicaciones. Thompson es un miembro del “Irish Prime Minister’s Ireland-America Economic Advisory Board”. Para el “Department of Public Enterprise” de Irlanda, Thompson sirvió como presidente del Comité de Asesoramiento de Telecomunicaciones y del Comité de Redes de Próxima Generación. Para el período enero-marzo de 1999, se desempeñó como Presidente no-Ejecutivo de “Telecom Eireann”, la compañía telefónica incumbente de Irlanda.

Thompson pasó cuatro años en la Marina de EE.UU. como oficial de buceo/demolición en la “EOD” (explosive ordnance disposal) de 1962 a 1966, y trabajó para The Kendall Company, Monsando y Celenese en investigaciones en ingeniería química antes de completar sus estudios de postgrado y entrar en el mundo de negocios.

Thompson recibió su MBA de Harvard’s Graduate School of Business (1968) y tiene un bachillerato en Ingeniería Química que recibió en el University of Massachusetts (1960).