María Estrada

María Estrada es la primera mujer en asumir la Rectoría del Instituto Tecnológico de Costa Rica, tras su trayectoria como ingeniera en Computación, docente, investigadora y extensionista. A través de su vinculación con distintas regiones del país, se ha convertido en una promotora de la ciencia y la tecnología como medios para mejorar las condiciones de vida en Costa Rica.

María se dedica también a la consultoría en temas como brecha digital y gestión de proyectos de computación, investigación y desarrollo, con especialidad en educación, promoción de vocaciones ingenieriles e inclusión de mujeres y poblaciones con menor índice de desarrollo humano en  áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática.

Participa de múltiples iniciativas internacionales en áreas de innovación y tecnología, como el proyecto W-STEM, el cual promueve la participación de mujeres en programas STEM en la región de América Latina, y en la iniciativa NASA Space Apps, un proyecto para desarrollar aplicaciones móviles, enfocada en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Considera que a través de la generación de conocimiento y el uso de ciencia y tecnología, así como la promoción de la defensa de los derechos humanos y digitales, se puede crear un mundo libre, inclusivo, sostenible.