Brecha de talento en redes

Publicaciones

Compartir

En enero de este año Cisco Systems dio a conocer un estudio encomendado a la firma de investigación y análisis de mercado IDC, denominado “Demanda de habilidades en redes y conectividad en América Latina”. Incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Venezuela.

La investigación incluyó las tendencias en el uso de las redes y su impacto en las organizaciones latinoamericanas, así como el desarrollo talentos en esta materia, a partir de entrevistas a 811 gerentes de TIC en todos los sectores.

Los hallazgos latinoamericanos son, en resumen, estos: La brecha entre oferta y demanda de personal con habilidades en tecnologías de redes fue de 84.000 profesionales en el 2007, y crecerá a 126.000 para el 2010; es decir, una demanda insatisfecha del 25% en el 2007 y del 27% en el 2010. En temas más especializados, la brecha es proporcionalmente más aguda: en tecnologías inalámbricas, seguridad de redes y telefonía IP es del 31,5%, unas 55.100 personas calificadas.

Además, los gerentes de TIC valoran cada vez más al personal cuyas habilidades son respaldadas por algún tipo de certificación, pero estos son todavía más escasos.

Hoy, la brecha en Costa Rica es de unos 1.500 profesionales en redes y se estima que crecerá a 2.200 para el 2010. La brecha corresponde a un 39% de la oferta y es, proporcionalmente, la segunda más aguda en Latinoamérica (después de Colombia). En telefonía IP y en redes inalámbricas la brecha es de más del 50%.

La demanda nacional va a aumentar más gracias al éxito de empresas de soporte técnico por medios telemáticos. Ante un déficit global, enfrentamos el riesgo de fuga de cerebros. Reconocido el problema, hay que actuar. Varias universidades, la FOD y algunos colegios técnicos pusieron en marcha Academias Cisco. Hay que hacer mucho más.

Artículo publicado en el periódico El Financiero