El oráculo de Apolo

Mayo 3, 2009 - Publicaciones

Compartir

La noticia de la semana en el mundo informático fue la oferta de Oracle por comprar Sun Microsystems. El territorio competitivo se vuelve más interesante.

Sol naciente. Sun Microsystems nació en 1982 y llegó a consolidar una visión: la red es la computadora, usando protocolos TCP/IP sobre veloces estaciones de trabajo corriendo el sistema operativo Unix; buena parte de la Web ha sido movida por servidores Sun y –desde hace más de una década– por aplicaciones escritas en sucesivas versiones del lenguaje Java.

El oráculo de Delfos. Unos años antes había nacido Oracle, que llegó a legitimar en el mundo empresarial las bases de datos relacionales fuera de IBM. Sun Microsystems y Oracle trabajan conjuntamente desde hace años en implementar el SABDR Oracle sobre Solaris y el hardware de Sun. Además, Oracle adoptó la máquina virtual de Java dentro del motor de la base de datos y lo ha implementado de manera específica sobre Linux, beneficiándose de los esfuerzos de las comunidades mundiales de desarrollo de software de código abierto.

A inicios del 2008, Sun compró la compañía sueca MySQL AB, que desarrolla MySQL (uno de los motores de bases de datos más populares en la Web) con dos esquemas de licenciamiento: uno libre (GPL) y otro que permite adaptaciones privativas. Oracle también anduvo de compras: BEA, Siebel y PeopleSoft entre las más notorias; en el 2005, había adquirido Innobase, desarrolladora finlandesa de la tecnología de almacenamiento InnoDB, pieza clave de las distribuciones de MySQL.

¿Quo vadis, MySQL? Esperamos que la compra de Sun por Oracle no debilite a MySQL ni el ímpetu por el desarrollo de motores de bases de datos relacionales de alto rendimiento en código de fuente abierta, para beneficio de la sana competencia.

Fuente: periódico El Financiero