Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

50 años de Ingeniería del software – evolución y perspectiva

Enero 23, 2019

Compartir

Tenemos el agrado de invitarle a la reunión que tendremos el día miércoles 23 de enero a las 07:30 a.m. en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Ignacio Trejos Zelaya, M.Sc., Profesor universitario de Informática, quien expondrá sobre:

‘50 años de Ingeniería del software – evolución y perspectivas’

El software logra que los sistemas informáticos procesen, almacenen, recuperen, organicen y comuniquen datos de nuestro interés. El software potencia servicios en empresas e instituciones, diferencia productos que integran componentes digitales, habilita la innovación y la creación de nuevos negocios: está presente en cada vez más actividades humanas. Muchos sistemas de software son grandes, complejos y críticos: ¿Cómo podemos conseguir buenos productos, entregados a tiempo y de manera económica?

Podemos enfocar la producción y la evolución del software como un asunto de ingeniería. La Ingeniería ha evolucionado por más de 6000 años en respuesta al afán de crear productos útiles y seguros para los seres humanos, al deseo de inventar, construir e innovar, aprovechando los avances del conocimiento científico para resolver problemas complejos de manera práctica y económicamente eficiente.

En 1968 se celebró la primera Conferencia sobre Ingeniería del Software, convocada por la OTAN. Los participantes discutieron cómo enfrentar y resolver la ‘crisis del software’. Se plantearon el reto de lograr “que la manufactura de software se basara en los tipos de fundamentos teóricos y disciplinas prácticas que son tradicionales en las ramas establecidas de la Ingeniería”.

“Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”, Jorge Santayana.

¿Cuánto ha avanzado la Ingeniería del Software en 50 años? En esta conferencia revisaremos su estado de madurez, valoraremos tendencias y pondremos en perspectiva retos a futuro, para discutir las oportunidades de aprovechar sus avances en el entorno costarricense.

Esta actividad será de interés para Gerentes Generales, Gerentes de Tecnología, Directores de Sistemas, Directores de Desarrollo, Arquitectos y Desarrolladores de software, Directores de Proyectos, Consultores empresariales y tecnológicos, Auditores de Sistemas, Metodólogos de software, e Ingenieros de Proceso.

Por favor confirme su asistencia con Leda Mora, teléfono 2223-5923, fax 2223-1997, correo leda@clubdeinvestigacion.com

Patrocinan

Presentación del evento

presentación

Videos del evento

Evaluación del evento

Total de boletas: 15

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.73

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.80

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.40

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.20

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.73

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.66

Comentarios:

1- Las presentaciones de Ignacio, sobre todo relacionadas con ingeniería de software, son particularmente estimulantes y relevantes al entorno local.

2- Compartir presentación vía correo.

3- Ignacio tiene la experiencia y probada capacidad de exposición. Mi sugerencia es que pudo haber hecho una presentación de mejor calidad, sin tanto texto con más recursos visuales le permitiera manejar mejor el contenido y el tiempo. A lo mejor podría hacer una segunda parte de esta charla. Gracias.

4- Estoy por empezar un desarrollo nuevo y vengo con muchas ideas de como plantearlo.