Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Adopción de Scrum en el mundo real (Scrum desde las trincheras)

Julio 27, 2010

Adopción de Scrum en el mundo real (Scrum desde las trincheras)

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 27 de julio a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. David Alfaro, Consultor de Scrum con Prontitud y evangelista-bloguero de métodos ágiles (agilenature.com). David disertará sobre:

“Adopción de Scrum en el mundo real (Scrum desde las trincheras)”

En la primera década de este siglo han ido apareciendo una variedad de métodos de desarrollo de software (y de proyectos) denominados ágiles. Estos métodos siguen generalmente un ciclo de vida iterativo, en que los requerimientos y las soluciones van desarrollándose y evolucionando mediante la colaboración entre equipos flexibles conformados por desarrolladores (tecnólogos) y usuarios (gente del negocio). Los métodos ágiles siguen enfoques disciplinados de administración de proyectos, en los cuales se revisan los resultados y se adaptan las prácticas para responder mejor a las necesidades y la rendición de cuentas. Las prácticas de ingeniería procuran la entrega rápida de productos de alta calidad, alineados con los requerimientos y los objetivos del negocio.

Un estudio de Forrester Research muestra que, en los últimos años, los procesos ágiles han crecido en su adopción por el mundo del desarrollo del software. El estudio, titulado “Agile Development: Mainstream Adoption Has Changed Agility Trends In Real-World Adoption Of Agile Methods”, posiciona a Scrum como el método ágil más usado. De acuerdo con aquellos que han adoptado exitosamente los enfoques ágiles, los beneficios recibidos superan con creces los esfuerzos por cambiar la forma de trabajar. El camino de la adopción de la agilidad en Costa Rica, particularmente de Scrum, se ha iniciado con gran interés. Al ser un proceso y una forma de pensar novedosos, surgen con frecuencia las preguntas como: ¿cómo comenzar? ¿qué hacer y qué no hacer? ¿cuáles son los factores críticos de éxito? ¿en qué tipo de proyectos es aplicable? ¿cómo afecta la cultura costarricense?

Esta charla estará divida en tres partes principales:
1. El Movimiento Ágil: Contexto y justificación del Manifiesto Ágil.
2. Introducción a Scrum: Breve repaso sobre los artefactos de Scrum como medios para lograr agilidad.
3. Adopción de Scrum: Frecuentes riesgos y causas de fallo al implementar Scrum. Cómo implementar Scrum exitosamente.

El expositor ha sido testigo de la adopción de Scrum en Costa Rica, como Consultor y Project Manager de proyectos ágiles, y ofrecerá su perspectiva sobre Scrum y la realidad costarricense.

Esta actividad será de interés para Gerentes Generales, Gerentes de Tecnología, Directores de Sistemas, Directores de Desarrollo, Directores de Proyectos, Desarrolladores de software, Consultores empresariales y tecnológicos, Auditores de Sistemas.

Favor confirmar su asistencia al teléfono 2223-5923, al fax 2223-1997 o a leda@clubdeinvestigacion.com

Descargue aquí la presentación de David Alfaro