Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Arquitectura dirigida por modelos para el desarrollo de aplicaciones y la interoperabilidad

Junio 19, 2009

Nos complace invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día viernes 19 de junio a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del M.Sc. Herbert Barrientos C., arquitecto de software, emprendedor y docente universitario, y el M.Sc. Cristián Madrigal M., investigador del Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial, quienes desarrollarán variaciones sobre el tema:

“Arquitectura dirigida por modelos para el desarrollo de aplicaciones y la interoperabilidad”

En sus 20 años de existencia, que celebrará este mes en Costa Rica, el OMG ha liderado el desarrollo de estándares tecnológicos, basados en innovaciones probadas, generales y abiertas, gracias a especificaciones técnicas que resultan de un proceso colaborativo entre competidores, consumidores y centros de investigación. Varios estándares del OMG han influido el desarrollo de la informática empresarial e Internet en años recientes: CORBA para la interoperabilidad informática empresarial, el Unified Modeling Language (UML) para el modelaje visual, la Arquitectura Dirigida por Modelos (MDA) para desarrollar aplicaciones con base en modelos independientes de la plataforma tecnológica y el Metamodelo Común de Depósitos de datos (CWM) – constituido por interfaces estándar que habilitan el intercambio de meta-datos para la inteligencia de negocios en ambientes heterogéneos.

MDA es un enfoque para el uso de modelos en el desarrollo de software. La arquitectura dirigida por modelos parte de la idea de separar la especificación de un sistema de la implementación de este en una plataforma computacional específica. El enfoque de MDA habilita que se provean herramientas para especificar un sistema independientemente de la plataforma que lo ejecuta, especificar plataformas, escoger una plataforma particular para el sistema y transformar la especificación del sistema en una para una plataforma en particular. Con la separación arquitectónica de intereses, MDA tiene entre sus principales objetivos lograr la portabilidad, la interoperabilidad y la reutilizabilidad en el desarrollo de sistemas informáticos.

El Desarrollo Dirigido por Modelos (MDD) es cada vez más importante en el desarrollo de modernas aplicaciones y sistemas empresariales. El paradigma de MDD facilita una mejor forma de enfrentar y resolver problemas de interoperabilidad en comparación a otros enfoques que no utilizan modelos. El enfoque de MDA y los estándares que lo acompañan permiten concretar e integrar un modelo abstracto en múltiples modelos, más concretos, dependientes plataformas particulares de software. Este proceso de concreción es alcanzado mediante la aplicación de transformaciones de modelo-a-modelo y de modelo-a-texto.

En esta actividad se dará una breve introducción a MDA, se ilustrará la aplicación de los principios del MDD en el desarrollo de innovadores sistemas de software con buenas características arquitectónicas y se discutirá una aplicación con agentes de software para implementar una arquitectura orientada a servicios (SOA) en el contexto de la producción del acero.

Esta actividad será de interés para Directores de TI, Arquitectos de TIC, Directores de Desarrollo, Directores de Proyectos, Desarrolladores de software y Consultores, interesados en mejorar el desarrollo y evolución de los sistemas intensivos en software.

Haga clic en cada foto para agrandarla:

Votaciones de la actividad

Favor confirmar su asistencia al teléfono 2223-5923, al fax 2223-1997 o a leda@clubdeinvestigacion.com

Descargue aquí la presentación MDA como herramienta para la interoperabilidad

Patrocinan