Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Arquitectura empresarial

Diciembre 3, 2008

Es grato invitarle a la reunión navideña que se llevará a cabo el día miércoles 3 de diciembre a las 5:30 p.m., en el Club Unión. Para esta ocasión contaremos con la colaboración del Ing. Máster Gerardo Porras Cedeño, Arquitecto de Soluciones del Banco Central de Costa Rica y autor del informe No. 40 del Club de Investigación Tecnológica. Don Gerardo dará una conferencia sobre:

“Arquitectura empresarial”

La evolución de los negocios y de la aplicación relativamente independiente de la tecnología de información han hecho que sea frecuente observar unidades de negocios con TI atendiendo sus necesidades particulares, sin pensar mucho en el alineamiento con las necesidades del negocio como un todo. Como resultado, cada departamento tiene sus propios estándares y arquitectura, lo que complica la gobernabilidad tecnológica. Como respuesta surgen enfoques como la Integración Empresarial de Aplicaciones (EAI) que muchas veces se auto-justifican por la falta planificación y la carencia de estándares empresariales generales.

El alineamiento TI-negocio orienta las decisiones en tecnologías de información hacia las necesidades de la organización, potenciando incluso a las tecnologías de información como un aliado estratégico en el logro de las metas de la organización y la innovación empresarial, más allá de solamente buscar la eficiencia en los procesos internos de la organización.

La arquitectura empresarial lidia con todas estas situaciones y se asemeja al rol de planificador urbano, dictando pautas y estándares que armonizan las soluciones (nuevas o existentes) con una arquitectura que cubra toda la organización. Al considerar los procesos de negocio como unidades fundamentales para el desarrollo del trabajo tecnológico, se logra el alineamiento de las necesidades de la organización con las posibilidades que brinda la tecnología.

Esta conferencia presentará una síntesis de los conceptos clave de arquitectura empresarial, mostrará algunos marcos existentes para AE, la relacionará con otros temas del quehacer tecnológico y ofrecerá algunas recomendaciones para la puesta en marcha en la organización.

Esta charla será de interés para Directores de TI, Gerentes, Directores de Proyectos, Arquitectos de TIC, Consultores y ejecutivos, tanto técnicos como del negocio, interesados en interpretar los desarrollos en materia de la integración de la tecnología a los negocios.

Haga click en cada foto para agrandar la imagen.

Por favor confirme su asistencia al teléfono 2223-5923, al fax 2223-1997 o a leda@cit.co.cr

Patrocinan