Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)

Diciembre 2, 2009

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 2 de diciembre a las 5:00 p.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Jorge Ramírez Jiménez, Ingeniero de la Gerencia de Arquitectura de TI en BAC | Credomatic Network, quien presentará su informe de investigación sobre:

“Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)”

La mayoría de las organizaciones apoyan sus operaciones en sistemas basados en software, donde es frecuente la heterogeneidad. La necesidad de responder a cambios en el entorno motiva a los departamentos de TI a buscar maneras de mejorar la calidad y el tiempo de entrega de las aplicaciones a las diferentes unidades de negocio, lo cual se dificulta porque su software no fue diseñado para evolucionar.

Esto ha llevado a las empresas y la academia a poner atención a la Arquitectura de Software, cuyo principal objetivo es formular la estructura de los sistemas de software, donde se comprendan sus componentes y la interacción entre ellos. Gracias a esto, se han creado patrones de software que permiten divulgar buenas prácticas en el diseño de aplicaciones. Aún así, la diversidad tecnológica del software crea la necesidad de comunicar e integrar aplicaciones en ambientes heterogéneos.

La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) permite a las organizaciones diseñar aplicaciones de software adaptables, preparadas para cambiar ágilmente, gracias a un bajo acoplamiento. Las funcionalidades de negocio se ven como servicios soportados por componentes de software, independientemente de su tecnología de construcción o de ejecución. SOA es una arquitectura orientada al negocio, pues permite combinar servicios para crear nuevas funcionalidades o procesos de negocio y así responder a requerimientos inmediatos o futuros. SOA se basa en estándares que permiten la integración e interoperabilidad de elementos de software.

Se expondrán los conceptos básicos que están detrás de una Arquitectura Orientada a Servicios, así como los factores críticos de éxito para introducirla en la organización. Asimismo, se aclarará qué esperar y que no esperar de SOA.

Esta actividad será de interés para Directores de TIC, Arquitectos de TIC, Directores de Desarrollo, Directores de Proyectos, Directores de Investigación y Desarrollo, Ingenieros de Diseño, Desarrolladores de software y Consultores, interesados en mejorar el desarrollo y evolución de los sistemas intensivos en software.

Favor confirmar su asistencia al teléfono 2223-5923, al fax 2223-1997 o a leda@clubdeinvestigacion.com

Descargue aquí la presentación de Jorge Ramírez sobre SOA

Patrocinan