Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Bitcoin – Experiencias y aplicaciones en la Argentina

Enero 21, 2015

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 21 de enero a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de los señores Arturo D’Elia, informático de M2 Systems, entusiasta del Bitcoin Blockchain, los vuelos, los viajes, las finanzas y la tecnología, y el Ing. Rodrigo Fernández, Presidente de Sistemas Edenia Internacional. Ellos expondrán acerca de:

“Bitcoin – Experiencias y aplicaciones en la Argentina”

El dinero es una abstracción antigua que sustituyó al trueque como medio de pago para el intercambio comercial. Generalmente concebimos como dinero los medios aceptados socialmente para pagar mercancías, servicios y deudas. Por siglos, el dinero se acuñó en metales en términos de los cuales se expresaban los precios de mercancías y servicios. Hasta el siglo 20, el papel moneda era respaldado por metales y minerales valiosos. Hoy día, el dinero físico es emitido por los estados y basa su valor en la confianza depositada por el público respecto de su aceptación como medio de pago, no en el valor del material que se usó para fabricarlo.

Han surgido medios de pago ‘electrónicos’ o ‘digitales’ desde hace décadas: transferencia electrónica de fondos, servicios de pago en redes públicas, servicios de pagos garantizados por cuentas bancarias o tarjetas de crédito, tarjetas ‘inteligentes’, etc. El dinero digital se intercambia mediante computadoras o dispositivos digitales, redes y mecanismos criptográficos para proteger el trasiego y el almacenamiento de datos. Tarjetas con ‘chip’ o teléfonos móviles pueden almacenar cantidades limitadas de dinero digital de manera análoga a un monedero.

Han aparecido esquemas de dinero digital pseudoanónimo, como Bitcoin, que se basan en esquemas criptográficos sin respaldo de ningún gobierno. Se trata de un sistema distribuido (‘peer-to-peer’) en que los usuarios transan sin intermediarios. Las transacciones son verificadas por nodos en la red y se registran en un libro contable distribuido y público denominado ‘block chain’.

En esta conferencia se explicará la naturaleza de Bitcoin, la red descentralizada, la moneda, su esquema de seguridad, la tecnología de cadena de bloques y el problema que resuelve, las garantías que ofrece la tecnología en cuanto a la transferencia de valores, etc. Bitcoin y esquemas semejantes tienen un gran potencial perturbador en el mundo actual y levantan muchas dudas, pero ofrecen múltiples aplicaciones y tienen consecuencias interesantes en países como la Argentina, cuya situación ha alentado el uso de Bitcoin para mitigar los efectos negativos de su economía sobre ciudadanos y negocios.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes Generales, Gerentes Financieros, Gerentes Comerciales, Gerentes de Tecnología, Directores de Empresas Tecnológicas, Gerentes de Desarrollo de Negocios, Directores de Innovación, Investigación y Desarrollo, Emprendedores digitales, Consultores y Profesionales de TIC, Finanzas y Auditoría.

Por favor confirme su asistencia con Leda Mora, teléfono 2223-5923, fax 2223-1997, correo leda@clubdeinvestigacion.com

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la presentación

Votación de la actividad

Total de boletas 10

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.4

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 2.9

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 3.4

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 3.4

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 3.6

Comentarios:

1- El tema muy interesante , el manejo del tiempo un poco complicado, pero porque hay mucho que explicar para entender cómo funciona bitcoin.

2- Es un tema en que uno tiene sus inquietudes y es muy bueno oír experiencias de personas que lo ha utilizado. Me parece un tema que viene en auge por lo cual, se debe de capacitar en él de una manera visionaria. Sería conveniente, tener entre los panelistas también, personas que lo están utilizando, en Costa Rica a lo que tengo entendido existen dos empresas, sería aconsejable invitarlos para oír sus puntos de vista al respecto.

3- El material de apoyo debe ser con sentido y solo el necesario.

4- El tema es de mucho interés, muy emergente, lástima que se duró mucho en la primera exposición y en mi caso no me pude quedar más a escuchar el caso de Argentina. La puntualidad de los expositores es muy importante para poder cumplir con los horarios establecidos y no perderse la oportunidad de sacar el máximo provecho.

Descargue la presentación Bitcoin – Experiencias y aplicaciones en la Argentina del Ing. Rodrigo Fernández

Patrocinan