Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Business Intelligence: más que tecnología, una forma de hacer Negocios con Inteligencia

Enero 28, 2014

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 28 de enero a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de los señores Alberto Wing Ching y Luis Diego Bolaños Alvarado, de la empresa BItal Signals, quienes desarrollarán una conferencia sobre:

‘“Business Intelligence”: más que tecnología, una forma de hacer Negocios con Inteligencia’

La Inteligencia de negocios (BI = Business Intelligence) es un tema que hemos venido abordando en el Club de Investigación Tecnológica desde hace casi 15 años, frecuentemente desde una perspectiva tecnológica. La mayoría de los proyectos de Inteligencia de negocios buscan generar información estratégica-gerencial e histórica, relevante para usuarios de nivel de toma de decisiones, por lo que el enfoque no puede ser como cuando se desarrollan sistemas transaccionales.

La Inteligencia de negocios es considerada por la industria de TIC como una de las tecnologías con mayor pronóstico de adopción e impacto en los negocios. Sin embargo, esos proyectos han tenido resultados muy diversos: desde grandes éxitos, pasando por triunfos parciales, hasta cero experiencias positivas y fracasos rotundos.

En esta conferencia se presenta un enfoque para emprender proyectos de Inteligencia de negocios encaminados a conseguir hacer inteligencia que sea de negocios. El enfoque se ilustra con el caso de una empresa costarricense que viene logrando diariamente, y desde hace más de tres años, que más de 3,000 colaboradores decidan y actúen según los indicadores que arroja su sistema de Inteligencia de negocios. Se resaltará la importancia de la convergencia de la ruta de negocios con la tecnológica: “una forma de desarrollar el Business Intelligence de manera que sirva para hacer Negocios de manera Inteligente.”

Obtendrán beneficios de esta actividad: Gerentes Generales, Gerentes de Tecnología, Gerentes Financieros, Gerentes de Mercadeo, Gerentes de Investigación y Desarrollo, Analistas de Negocios, Directores de Empresas Tecnológicas, Consultores de Negocios y Tecnología, Administradores de Bases de Datos y Profesionales en Informática.

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la presentación

Votación de la actividad

Total de boletas 12

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.17

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.25

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.17

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.08

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.08

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.00

Comentarios:

1-El título de la actividad me pareció bastante interesante, pero mis expectativas eran otras a lo expuesto, trabajo para una empresa pública en la cual considero que el tema es importante para dar valor a la información de una institución y ayude a tomar decisiones. Estamos iniciando a trabajar en esa área de la informática, es necesario inclusive crear cultura. Las empresas públicas son más complejas. Esperaba algo diferente, considero que inviten a Oldemar Rodríguez Rojas a una charla para que amplié más sobre este tema, tiene experiencia incluso en minería de datos. Un participante preguntó que no hace falta informáticos para soluciones de BI y no quedó claro el papel del informático, ¿según esa persona no hacen falta?

2-Este tema es importante en las organizaciones, sin embargo, son pocas en las que se invierten recursos para su desarrollo. Se debe profundizar más en el tema para generar mayor conocimiento y aprovechar y potenciar en forma apropiada los recursos BI.

3- Cuando escuché el tema me pareció interesante, porque estoy empezando a trabajar en una nueva área de Sistemas de Toma de Decisiones, BI, por lo que mis expectativas eran otras. La exposición fue más para el sector privado, lo cual no aplica mucho a donde laboro que es el sector público. Me parece que sería bueno realizaran otra charla sobre BI con gente con bastante experiencia en esto, como lo es Oldemar Rodríguez Rojas. Se realizaron dos preguntas por parte de un participante que realmente me preocupó las respuestas, pues en una se dijo que la competitividad motiva ha realizar análisis, por lo que el que preguntó dijo: si es así, entonces no se hace análisis en el sector público. La otra pregunta fue que no veía para que se necesitan informáticos en BI y la respuesta quedó como que es cierto, lo cual me parece que no así, pues ¿quienes preparan los ETL’s, la transformación de datos, quienes desarrollan los cubos?

4-La presentación fue usada (abusada) como una vitrina propiamente comercial del presentador y su empresa, cuando yo asumía que estas prácticas no son permitidas en las charlas del CIT. Sin embargo, el valor de lo presentado fue suficientemente bueno e hizo tolerable la situación.

5-Excelente exposición. ¡Felicitaciones!

Descargue la presentación Business Intelligence: más que tecnología, una forma de hacer Negocios con Inteligencia de Alberto Wing Ching (7.50 MB)

Patrocinan