Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciberseguridad en la era de la Inteligencia Artificial generativa

Febrero 21, 2024

Compartir

Es grato invitarle a nuestra reunión del día miércoles 21 de febrero a las 7:30 a.m., en la Fundación Omar Dengo (Barrio Francisco Peralta, 300 este y 50 sur de antigua casa Matute Gómez Calle 25A, Avenidas 10 y 12).  En esta oportunidad, contaremos con la colaboración del Ing. y Máster Alonso Ramírez, Gerente Regional de Ciberseguridad en GBM y profesor universitario en CENFOTEC. Alonso disertará sobre:

Ciberseguridad en la era de la
Inteligencia Artificial generativa

En el Club de Investigación Tecnológica venimos conversando sobre Ciberseguridad por más de 20 años. En enero de 1989, el Club publicó su segundo informe de investigación, Sistemas Expertos, escrito por el Dr. Claudio Gutiérrez Carranza (qePd), impulsor del estudio de la Inteligencia Artificial (IA) en Costa Rica. La investigación, el desarrollo y la diseminación de la Inteligencia Artificial se ha acelerado en lo que va del siglo.

En esta década, la IA generativa ha irrumpido con fuerza en el mercado.  Este tipo de IA dado lugar a una nueva generación de ciberamenazas. Los piratas informáticos tienen mayores oportunidades de explotar vulnerabilidades y más formas de ejecutar sus campañas maliciosas. Afortunadamente, lo contrario también es cierto: la IA generativa puede fortalecer la defensa empresarial. En el corto plazo, la IA generativa acelerará procesos de seguridad que antes eran muy pesados. Asimismo, al habilitar análisis de grandes volúmenes de datos y reconocer patrones (y anomalías), la IA generativa puede detectar amenazas tan rápido como se materializan. A medida que los actores malévolos agreguen nuevos trucos a su repertorio, los equipos de ciberseguridad deberán actuar con rapidez para mantener el ritmo y brindar protección a sus clientes y usuarios. En este juego del gato y el ratón, la vigilancia será la clave para gestionar las vulnerabilidades y estar un paso por delante.

Esta actividad será de interés para Gerentes Generales, Gerentes de Tecnología, Directores de Seguridad de la Información o de Ciberseguridad, Arquitectos de Tecnología y de Sistemas, Consultores y Profesionales en Ciberseguridad y Tecnología, Auditores Informáticos, Investigadores y Académicos.

Patrocinan

Presentación del evento

presentación

Videos del evento