Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Competir internacionalmente con talento humano

Julio 26, 2012

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 26 de julio a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Dr. Alberto Trejos Zúñiga, Profesor Pleno del INCAE Business School, Ex-Ministro de Comercio Exterior y Asociado de Academia de Centroamérica. Don Alberto expondrá sobre:


“Competir internacionalmente con talento humano”

Costa Rica ha sido consistente en algunas cosas, como en el desarrollo de su estrategia de comercio exterior y la atracción de inversión extranjera directa (IED). Hace unos 30 años, Costa Rica comenzó a diversificar su oferta exportable y los mercados de destino. Poco después, se fundó CINDE, con el propósito de atraer IED a sectores productivos. Hacia la mitad de esa década, puede trazarse también el surgimiento de la industria costarricense intensiva en conocimiento – la de producción de software – en buena medida estimulada por el auge de las computadoras personales, las redes de área local y la eliminación de impuestos y aranceles de importación a los elementos digitales.

La inversión extranjera directa ha ido evolucionando en las últimas tres décadas. Para el 2000 se habían creado 4,500 puestos de trabajo en manufactura, 1,500 en ciencias de la vida y 1,061 en servicios (que incluye las TIC, según la clasificación de CINDE). Hacia el 2010, la composición inclinaba la balanza fuertemente hacia los servicios, con 31,747 empleos, frente a 15,159 en manufactura y 11,566 en ciencias de la vida. Las empresas en el área de servicios son un abanico que comprende centros de contacto, soporte y gestión de infraestructura tecnológica, servicios financieros, contables y administrativos, servicios compartidos, desarrollo de software, publicidad, entretenimiento y medios digitales, ingeniería y diseño, arquitectura y construcción, exploración científica, análisis financiero. Las operaciones de las empresas de servicios han ido creciendo en complejidad y comparten un rasgo: cada vez dependen más del conocimiento, la capacidad innovadora y la productividad de la gente.

El expositor, Alberto Trejos, dirigió el “Estudio del clima de inversión en Costa Rica sobre el desarrollo del talento humano: La clave para competir en la atracción de la inversión extranjera directa”, que realizó con Ronald Arce, Ricardo Matarrita y Alejandro Roblero del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.

En esta conferencia, don Alberto expondrá los principales hallazgos de dicho estudio, en las dimensiones cuantitativa y cualitativa de la oferta y la demanda por talento humano (escasez de habilidades, brecha de habilidades, dificultad de reclutamiento), para concluir con recomendaciones pertinentes que afectan no solamente la atracción de IED para empresas afincadas en Zona Franca, sino para cualquier organización que depende del talento en TIC para establecerse, crecer, desarrollarse, innovar y competir.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes Generales, Gerentes de Recurso Humano, Gerentes o Directores de Tecnología, Gerentes de Innovación, Investigación y Desarrollo, Gerentes de Operaciones, Consultores en TIC, Decanos y Directores de carreras en TIC, Emprendedores tecnológicos y profesionales con responsabilidades en definición de estrategias.

Por favor confirme su asistencia con Leda Mora, teléfono 2223-5923, fax 2223-1997, correo leda@clubdeinvestigacion.com

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Votación de la actividad

Total de boletas 14

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.92

Dominio de la materia de parte de los expositores 4.69

La forma en que se aprovecho el tiempo disponible 4.69

Se utilizaron recursos AV de manera apropiada 3.92

Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.54

Calificación de la actividad 4.85

Comentarios:

1- Había información importante en las filminas y estas fueron pasadas muy rápidamente. Sería útil que compartan la información más relevante de la presentación por correo. Muchas gracias.

2- Un buen recurso sería el que al ingresar a la actividad se dé un temario o la agenda para saber en qué tiempo se comentará qué tema. Así, la conversación puede mantenerse enfocada.

3- Es un tema de relevancia que debe ser analizado a lo interno a lo interno de las organizaciones.

Video de la presentación

Descargue aquí la presentación Competir internacionalmente con talento humano de Alberto Trejos