Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Cero: Seguridad Cibernética en la Era de la Computación Cuántica y de la Inteligencia Artificial

Septiembre 28, 2022

Compartir

Nos complace invitarle al desayuno + reunión que se llevará a cabo el día miércoles 28 de setiembre a las 07:30 a.m. en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Sr. Roger Pardo-Maurer, veterano de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Afganistán (2002) e Irak (2006-2007) y ex Subsecretario de Defensa Adjunto de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental. Don Roger impartirá una conferencia + conversatorio sobre:

‘Día Cero: Seguridad Cibernética en la Era
de la Computación Cuántica y de la Inteligencia Artificial’

Las tecnologías de ciberseguridad del futuro estarán basadas en computadoras cuánticas e Inteligencia Artificial. Aunque estas tecnologías están en su infancia, el enorme aumento de la velocidad y el poder de procesamiento que promete la computación cuántica, unido con la capacidad de aprendizaje y de acción autónoma de las máquinas, producen una aceleración exponencial. Esta dinámica implica desafíos colosales a nuestras ideas más fundamentales y consagradas sobre la persona, la sociedad, y el estado.

Las tecnologías de ciberseguridad actuales están diseñadas para defender perímetros. Ahora los ataques también provienen desde adentro, y hasta coordinados por actores maliciosos desde adentro y desde afuera. Ya no hay perímetro: la superficie de ataque es todo el mundo. La Internet global se está resquebrajando en bloques antagónicos, que refleja los sistemas políticos, sociales, y comerciales de los antagonistas.

Esta dinámica es global y ocurre hoy. Ninguna sociedad se escapará. La desestabilización de los valores relativos de la ofensiva y la defensiva – las estrategias correspondientes – será comparable con los desequilibrios causados por la adopción de la pólvora y de las armas de fuego en la Edad Media. Al centro de este torbellino está el enigma del individuo como agente consciente de su propio destino: Lo que está en juego es el futuro de la sociedad abierta.

El propósito de esta actividad es animar una conversación franca e informada sobre las realidades de nuestro universo informático, y contribuir al desarrollo de políticas e instituciones nacionales, y estrategias a nivel de toda la sociedad, para enfrentar las amenazas y las oportunidades que se presentan a Costa Rica.

Roger Pardo-Maurer, de origen costarricense, compartirá perspectivas de su carrera como consultor independiente, que incluye colaborar con la mayoría de los sistemas de telecomunicaciones de Latinoamérica y sus proveedores de interconectividad y seguridad, y desarrollando planes de recuperación de datos, continuidad de operaciones, y continuidad de gobierno.

Durante el periodo interactivo de preguntas y respuestas, Roger le dará la bienvenida a cualquier tema de interés para la audiencia.

Las personas que no puedan asistir presencialmente al Club Unión podrán seguir la actividad vía el canal de YouTube del Club de Investigación Tecnológica.

Presentación del evento

presentación

Videos del evento