Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Diversidad en las TIC, retos y oportunidades

Agosto 21, 2013

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 21 de agosto a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de las señoras Kemly Camacho, Fundadora de la cooperativa autogestionaria de profesionales Sulá Batsú y profesora universitaria, Ana Eugenia Rojas, Directora Proyecto Sistema Nacional de Compras Pública y Consultora Gerencial de Fundación Quirós Tanzi., y Lilliana Sancho, Fundadora de la empresa Advansys y profesora en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ellas participarán en un panel, moderado por el Ing. Ignacio Trejos, Editor de Investigación del Club de Investigación Tecnológica, que versará sobre:

“Diversidad en las TIC, retos y oportunidades”

Costa Rica tiene un sector de TIC dinámico y en crecimiento. El sector genera una demanda importante de personal técnico de alto nivel. Los estudios de oferta y demanda de profesionales, apuntan a que sigue habiendo una brecha de profesionales en TIC: más demanda que oferta. Además, la demanda se está diversificando en cuanto a los perfiles requeridos y su grado de complejidad.

En Costa Rica, y en la mayoría de los países desarrollados, las mujeres tienen una escasa participación en las carreras y las profesiones relacionadas con las tecnologías de información y comunicación. En las universidades costarricenses, rara vez la población estudiantil femenina ha llegado a superar el 30% del total de los estudiantes en carreras informáticas. En muchos países los estereotipos encasillan las carreras de informática, ingeniería y ciencias como que son “para varones” que excluyen a las mujeres (elección o condicionamiento) hacia estudiar este tipo de carrera.

La diversidad por género, etnicidad y edad aporta riqueza al conjunto de experiencias de vida que influye el diseño de productos y servicios innovadores y mejores.

Este panel procurará dar luz sobre las realidades del género en las TIC, como campo profesional y área de estudio, desde una perspectiva de empresa, academia y emprendimiento social. Se analizarán los retos, apuntarám varias oportunidades e ilustrarán algunas de las iniciativas que pretenden cambiar el statu quo para incrementar la participación de las mujeres y de grupos sociales que están pobremente representados en el sector TIC.

Obtendrán beneficios de esta actividad: Gerentes Generales, Gerentes de Tecnología, Directores de Empresas Tecnológicas, Gerentes y Consultores de Talento Humano, Directores Académicos, Profesores Universitarios, Consultores de Negocios, Profesionales de TIC, Educadores y Orientadores.

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la presentación

Votación de la actividad

Total de boletas 15

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.87

Dominio de la materia de parte de los expositores 4.73

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible 4.60

Se utilizaron recursos AV de manera apropiada 3.73

Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.60

Calificación de la actividad 4.73

Comentarios:

1- Que nos sigan invitando. Gracias.

2- Para mí era la primera experiencia en este tipo actividad, me pareció muy interesante el tema, ya tenemos acceso a otro tipo de visión de las TIC, y que realmente podemos realizar cosas muy diferentes por nuestra profesión. Les agradezco mucho más bien la invitación y espero poder seguir asistiendo a otras actividades en el futuro.

3- A pesar de que no soy graduada en la informática, pero laboro en la Dirección de Tecnologías de la información, y he recibido capacitación por parte de la UCR en redes (Cisco) y cursos de la parte electrónica, la charla y la experiencia laboral le abre a una expectativas en cuanto a las TIC’s.

4- Yo vengo de parte del instituto de estudios de género de la Uned, me pareció muy pertinente el espacio, sin embargo, me gustaría que de alguna forma se pueda convocar de manera explícita al director de tecnología e información de la UNED, ya que él nos envió la invitación pero él no fue. Me parece conveniente que él más que yo, aproveche esos espacios…. Así que la sugerencia es que en la invitación alienten a los jefes de área a participar para que la iniciativa no se pierda.

5- Deberían hacer más relacionadas con brecha digital relacionada a género, niñez y adulto mayor. Me encantó el interés y participación del público. Fui con la idea equivocada que no despertaría mucho interés…

6- Creo que fue sumamente interesante el tema pero desde un punto de vista de interés general o de tendencia a futuro. No le vi mucha aplicabilidad comercial de corto plazo.

7- Es excelente que se aborden estos temas. Sería bueno que se realicen más actividades al respecto.

8- Muy rico tema.

Patrocinan