Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El año 2000: problemas y soluciones.

Enero 1, 1996

Haga click aquí para votar por los temas

Arquitectura orientada a servicios (SOA = Service-oriented architecture) y BMP, en una o más de sus acepciones: Business performance management, Business process management, Business process modeling.

‘Mashups’. Cada vez es más posible combinar medios digitales para crear nuevos documentos a partir de fuentes pre-existentes. ¿Cuáles son las aplicaciones de estos avances en el medio empresarial?

Avances en sistemas geo-referenciados. Con la proliferación de los dispositivos que cuentan con sistemas de geo-posicionamiento (GPS), es posible relacionar datos empresariales, con la posición y con el tiempo. ¿Cuáles son las tecnologías involucradas? ¿Cómo se ponen a funcionar unas con otras? ¿Cuáles son algunas posibles aplicaciones innovadoras en el ámbito empresarial?

Gobierno de TI (IT Governance). Según Wikipedia, “es un subconjunto del Gobierno Corporativo que se enfoca en los sistemas de tecnología de información [sic] y su gerencia de rendimiento y de riesgo. El interés creciente en Gobierno de TI se ha sucitado por iniciativas de cumplimiento como Sarbanes-Oxley y Basilea II, así como por el reconocimiento de que los proyectos de TI pueden salirse fácilmente del control y afectar profundamente el desempeño de una organización.”

ITIL y el estándar ISO 20000. El estándar “promueve la adopción de un enfoque integrado de procesos para entregar servicios manejados eficazmente de manera que se satisfagan los requerimientos del negocio y de los clientes.” ITIL, una biblioteca de conceptos, practices y políticas para administrar la infraestructura, el desarrollo y las operaciones de TI en las organizaciones.

Aseguramiento de la calidad. Esto puede asumir las perspectivas de aseguramiento de la calidad del servicio (de sistemas de información) o de aseguramiento de la calidad del software.

Pruebas (testing) de software. Costa Rica tiene una notoria inmadurez en materia de probar las aplicaciones intensivas en software, pero no está sola en el mundo. El NIST (Estados Unidos) estimó en el 2002 que el costo de los defectos del software (durante el desarrollo y la operación) rondaba los $59,500 millones anuales y que podría reducirse en $22,200 millones anuales si se mejoraban las prácticas de validación y verificación durante el desarrollo y puesta en marcha de los sistemas intensivos en software.

Web 2.0 y la Web social. La tecnología Web ha promovido la comunicación en todos los sentidos y ha provocado la formación de redes sociales, como se aprecia alrededor de FaceBook, Hi5, LinkedIn y otros. Estamos apenas apreciando las primeras manifestaciones del efecto de “aplanamiento” que trae la Web (piense en YouTube, la eliminación de intermediarios tradicionales como en eBay, los nuevos medios de pago como PayPal, los músicos que postean directamente sus creaciones en la Web, etc.). ¿Cuáles son las tendencias? ¿Cómo puede sacarse provecho de la tecnología? ¿Cómo impacta las formas tradicionales de mercadeo y publicidad?

Reinventando la empresa son TIC. La proliferación de las TIC sigue creciendo, han aparecido muchas empresas puramente basadas en TIC y otras se están modernizando continuamente. ¿Qué oportunidades ofrecen las TIC actuales para renovar las empresas al punto de llevarlas a una reinvención?

El gerente de información. El término Chief Information Officer (CIO) se refiere típicamente a un Director de TI que reporta directamente a la Gerencia General, típicamete responsible de la tecnología y los sistemas de información que soportan los objetivos organizacionales. ¿Contribuyen las TIC al logro de las metas estratégicas? ¿Debe centrarse el enfoque en tecnología o en información? ¿Cuáles son las habilidades gerenciales que se requieren?

Derecho e Informática. Las TIC y el Derecho cada vez se encuentran más frecuentemente, vienen a la mente temas como: propiedad intelectual, licencias de software, acceso autorizado, privacidad, censura versus libertad de expresión, valor legal de los documentos digitales, estudios forenses y evidencias, contratos, vigilancia, voto electrónico, y muchos más.

Outsourcing, out-tasking y acuerdos de niveles de servicio. Cada vez hay más variadas formas de relación entre clientes y proveedores. ¿Cuáles son los factores críticos de éxito? ¿Existen buenas prácticas? ¿Cómo construir relaciones ganar-ganar?

Patrocinan