Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Estado de las prácticas de ingeniería del software en Costa Rica

Marzo 25, 2020

Compartir

Tenemos el agrado de invitarle a la reunión que tendremos el día miércoles 25 de marzo a las 07:30 a.m. vía la plataforma Zoom. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Dr. Christian Quesada López, la Mag. Érika Hernández y el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, profesores e investigadores universitarios especializados en ingeniería del software, quienes expondrán sobre:

‘Estado de las prácticas de ingeniería del software en Costa Rica’

Hace unos 35 años comenzó el despegue de la industria costarricense de software, que para finales de la década de 1990 ya exportaba a casi todo el continente americano. Desde inicios del presente siglo se han abierto múltiples centros de desarrollo de software asociados a multinacionales o integrados a cadenas de valor internacionales. ¿Cuánto ha avanzado la práctica de la ingeniería del software en Costa Rica?

Esta conferencia expone los resultados de dos estudios recientes sobre el estado de las prácticas de ingeniería del software en Costa Rica. El primer estudio buscó caracterizar las prácticas de la ingeniería del software en la industria costarricense, con base en el marco del Software Engineering Body of Knowledge (SWEBOK, Cuerpo de Conocimiento de la Ingeniería del Software) y otros estudios previos. El estudio también obtuvo información sobre las prácticas ágiles versus otros modelos de proceso de software, los lenguajes y plataformas de desarrollo más utilizados, los tipos de pruebas más comunes y el grado de automatización de las pruebas.

El segundo estudio evaluó 42 prácticas de pruebas de software agrupadas en tres categorías: procesos, actividades y herramientas. Los participantes indicaron, entre otros: 1) cuáles son las prácticas de los procesos de pruebas de software que aportan más valor; 2) los tipos de pruebas más importantes; 3) las herramientas más apropiadas para apoyar los procesos; 4) el nivel de madurez de las prácticas de pruebas; 5) el estado de adopción de herramientas para la generación automática de casos de prueba y para estimar el esfuerzo asociado a las pruebas. Se concluye con una comparación contra estudios semejantes realizados en Brasil, Uruguay y Argentina.

Esta actividad será de interés para Gerentes Generales, Gerentes de Tecnología, Directores de Sistemas, Directores de Desarrollo, Directores de Proyectos, Auditores de Sistemas, Metodólogos de software, Consultores en Informática, Directores Académicos y Profesores Universitarios.

Confirme su asistencia a la reunión virtual registrándose en el formulario que aparece a continuación para obtener el enlace para conectarse a Zoom.

Patrocinan

Presentaciones del evento

presentaciónpresentaciónpresentaciónpresentación

Videos del evento

Evaluación del evento

Total de boletas: 15

El grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.66

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.86

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.80

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.73

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.80

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.80

Favor indicar la calidad de la transmisión 7.48

Comentarios:

Estuvo bien presentar las dos investigaciones, pero hubiera sido bueno avisar antes que la actividad duraría aproximadamente 2 horas. La investigación estuvo excelente, la exposición de don Marcelo también. Las intervenciones de Christian Quesada fueron pertinentes y concisas. Las intervenciones de Érika Hernández fueron pertinentes. ¡Felicitaciones!

Excelente que fuera 100% virtual, da acceso a más personas, no solo por la circunstancia nacional, sino en general el no requerir desplazarse. La charla muy clara, muy enriquecedora, de gran aporte.

Realizar más seguido la divulgación de estas investigaciones y presentarlas por estos medios virtuales.

Sería muy interesante conocer por qué está costando tanto automatizar pruebas en Costa Rica.

Es muy valioso que el Club difunda la valiosa investigación que están haciendo los colegas de la UCR y la UNED. Ojalá haya más actividades como esta en el futuro.

Excelente actividad, empleando tecnologías y en el contexto mundial.