Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Experiencias del Tigre Celta para el Tigre Tico

Septiembre 25, 2008

A inicios de los años 80, la república de Irlanda era ampliamente reconocida como el Nuevo Enfermo de Europa. El gobierno captaba recursos prestados sin restricciones, lo cual junto con las continuas alzas salariales, llevaron a la amenaza de intervención del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La inflación llegó al 18% y el déficit presupuestario excedía el 12% del PIB. Lo más preocupante, sin embargo, era que el principal producto de exportación eran los irlandeses, decenas de miles fueron a buscar trabajo en los EEUU y en otros lugares.

En 1994, Kevin Gardiner, un analista de Morgan Stanley, utilizó el término “Tigre Celta” para referirse a la extraordinaria vuelta económica de Irlanda que la convirtió en la principal economía de Europa. Durante más de una década, Irlanda se benefició de un extraordinarios crecimiento y una enorme autoestima nacional. La población creció, pues no solo regresaron la mayoría de los irlandeses sino también llegó gente de muchas nacionalidades – particularmente debido a la expansión de la Unión Europea – a beneficiarse del crecimiento de empleo y nivel de vida.

En junio de este año, la agencia de pronósticos económicos de Irlanda el “Economic and Social Research Institute” declaró que Irlanda entrará en recesión en el 2008, por primera vez desde 1983. El crecimiento regresará en el 2009.

La presentación discutirá el extraordinario crecimiento y el, ahora aparente, decaimiento de la economía irlandesa, incluyendo una discusión particular de las políticas de gobierno durante la época, así como el rol de las empresas multinacionales y locales durante esos años. Se destacará el rol de las empresas del sector de TICs. Las experiencias y observaciones deberían ser de interés para empresarios, inversionistas y políticos costarricenses.

Patrocinan