Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Facturación Electrónica

Junio 21, 2012

Tenemos el agrado de invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 21 de junio a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de dos expositores: don Francisco Villalobos y don Sergio Chaverri. Francisco Villalobos es abogado, especialista en impuestos, fundador de ICS Consultores, ex-Gerente de impuestos de Intel para América Latina, Profesor de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la UCR y ex-Director General de Tributación. Sergio Chaverri es Ingeniero Industrial y empresario que – con la empresa Signature South Consulting – ha impulsado la factura electrónica en Costa Rica y varios países de América Latina; además, es co-fundador de Gosocket, la primera red de relacionamiento empresarial del mundo basada en la facturación electrónica. Don Francisco y don Sergio expondrán sobre:

“Facturación electrónica”

Una factura es un comprobante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta tributariamente al vendedor y al comprador. Tradicionalmente, la factura se emite papel y su original es guardado por el receptor, mientras que el emisor conserva una copia. En una factura electrónica, tal registro se hace sobre un soporte digital que cumple con requisitos legales y técnicos, para garantizar la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. La factura electrónica usualmente adquiere validez cuando se la completa con la firma digital.

La factura electrónica representa digitalmente un tipo de Documento Tributario Electrónico (DTE), que utiliza los estándares definidos por el Ministerio de Hacienda y sus especificaciones técnicas, para contar con validez fiscal, y da garantía de la integridad, la autenticidad y el no repudio del documento. La factura electrónica inició hace más de 10 años en Latinoamérica, inspirada en los modelos europeos.

La experiencia de la declaración y el pago electrónico de impuestos afianza conceptos medulares de la tecnología para potenciar alianzas público-privadas que permiten ser más eficientes en las tareas. Esta conferencia verá la facturación electrónica desde dos perspectivas. Una se pregunta “¿Qué se puede hacer para facilitar a las personas y a las organizaciones su ‘tránsito’ por lo público. ¿Qué conexiones existen entre la técnica contable, la ley fiscal y la concepción de la gestión tributaria para potenciar el uso de tecnologías como la factura electrónica, la firma digital, la declaración y el pago por Internet, o la equivalencia de los documentos electrónicos con los de papel? ¿Cómo hacer más amable lo relativo a los impuestos? ¿Qué deberíamos esperar y para cuándo?”.

La otra perspectiva examina la facturación electrónica en Costa Rica, contrastándola con las experiencias en otros países latinoamericanos, para preguntarse “¿Qué oportunidades presenta la facturación electrónica para Costa Rica? ¿Podemos aprovechar mejor la tecnología y la legislación vigentes? ¿Hay una era post-factura electrónica?”.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes de Tecnología, Gerentes Generales, Gerentes de Ventas, Directores Contables, Directores de Desarrollo de Sistemas, Asesores Legales, Asesores Tributarios, Contadores, Responsables de Comercio Electrónico y Auditores de Sistemas y los profesionales de Tecnología de Información con responsabilidades en administración de la tecnología, diseño y desarrollo de sistemas, arquitectura tecnológica, seguridad tecnológica y definición de estrategias.

Por favor confirme su asistencia con Leda Mora: teléfono 2223-5923, fax 2223-1997, correo leda@clubdeinvestigacion.com

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Votación de la actividad

Total de boletas 24

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.22
Dominio de la materia de parte de los expositores 4.35
La forma en que se aprovecho el tiempo disponible 4.00
Se utilizaron recursos av de manera apropiada 3.96
Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.22
Calificación de la actividad 4.00

Comentarios:

1-Se complicó por el intercambio de preguntas por libros, entonces me pareció que no dejaron a don Sergio desarrollar su exposición adecuadamente o como él hubiera querido.

2- Aunque en este momento no me encuentro laborando en el tema desarrollado, como informático creo que el tema es de mucho interés y además como profesional y ciudadano costarricense, lo expuesto es de mucha relevancia. Considero que sería importante que el material utilizado y relacionado pueda ser accesado de un modo electrónico, en otras palabras que exista un portal o repositorio en donde pueda ser encontrado…

3-Las reuniones deben propiciar más de los debates entre los participantes, con el fin de poder conocer los diferentes puntos de vista. Con esto se puede enriquecer más el tema presentado.

4- La actividad fue de mi entero agrado. Estoy satisfecho por haber asistido.

5-1. La actividad al ser en el puro centro de San José era difícil llegar puntual por el complicado acceso a esa hora de la mañana y cuando uno llega ya había tocado algunos temas.

5-2. Yo quería oír la explicación total de factura electrónica y al final solo oí lamentaciones, quejas esperanzas pero no oí soluciones ni pasos a seguir.

5-3. El segundo expositor (Sergio) se dedicó a responder preguntas muy variadas pero nunca dio una exposición buena del tema de fondo.

5-4. El primer expositor (Francisco) siento que habló de legislación y de hacienda y otros temas y no de soluciones o cómo llegar a la factura electrónica en la empresa de los participantes a esta charla.

5-5 Al final cortaron el tema porque se les acabo el tema.

5-6. El tema era relevante pero así la charla como fue expuesta.

5-7. El desayuno no se repartió por igual, algunas solo comimos frutas, no sé porqué las preferencias o la mala organización.

5-8. Sí creo que ellos saben del tema pero no lo expusieron bien.

6- Hubiera querido un mejor aprovechamiento del tiempo para haber obtenido más información sobre el tema que apenas se vio a grandes rasgos. Quizás la modalidad de hacer las preguntas por escrito y para el final podría lograrlo. En algunos casos esta modalidad conviene, en otros no, pero si me hubiera gustado más información por parte de los expositores, mil gracias por invitarme.

Video de la presentación

Descargue aquí la presentación Facturación Electrónica de Francisco Villalobos y Sergio Chaverri

Patrocinan