Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Inteligencias Artificiales: Superando Desafíos, Aprovechando Oportunidades y Proyectando Consecuencias Futuras

Junio 21, 2023

Compartir

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 21 de junio a las 07:30 a.m. , en el Club Unión. En esta ocasión tendremos como conferencista al Dr. Carlos Araya, investigador, emprendedor e innovador informático costarricense. Carlos fue Profesor y Director del Departamento de Computación del TEC y es co-Fundador de varias empresas, como ArtinSoft, Mobilize.net. Cenfotec, Capital Empresarial Centroamericano y, más recientemente, Singularities. Carlos disertará sobre:

Inteligencias Artificiales: Superando Desafíos, Aprovechando
Oportunidades y Proyectando Consecuencias Futuras

Esta presentación explorará la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) y el potencial futuro de las IA Generales (AGIs, por sus siglas en inglés), planteando preguntas críticas sobre su desarrollo e integración en nuestra sociedad. Exploraremos su trayectoria, examinaremos algunos avances y oportunidades y presentaremos una especulación fundamentada sobre el impacto potencial de las AGIs en diferentes aspectos de la sociedad.
El expositor argumentará que primeramente sistemas altamente competentes con IA superarán a los seres humanos en la solución de algunos problemas de gran escala y complejidad en negocios, ingeniería y ciencias. Él especulará que es totalmente natural que, posteriormente, las AGIs sean impulsadas por los mismos sistemas altamente competentes con IA de manera progresiva pero cada vez más acelerada.

Desde el punto de vista del expositor, los siguientes sistemas de IA serán como agentes con mentes múltiples. El expositor propone un sistema lógico (Aleph), un lenguaje y una semántica formal, que permiten atacar problemas empresariales con agentes, y describirá cómo desarrollarlos y aplicarlos. En particular, discutirá cómo aprovechar las tecnologías de vanguardia como el aprendizaje automático, modelos de lenguaje amplios (LLMs, por sus siglas en inglés), programación por restricciones y métodos de optimización, para atenuar la complejidad y la irreductibilidad inherente de los problemas del mundo real, de escalas pequeñas a grandes. En forma simbiótica, este enfoque llenará el vacío de la falta de comprensión de tecnologías tales como chatGPT, creando soluciones más tratables y razonables.

La presentación concluye con una mirada al futuro, pronosticando una fusión de las disciplinas de administración de negocios y la economía – catalizada por la IA, que seguirá cambiando la forma de gestionar los recursos humanos, las finanzas, la proveeduría, y las ventas. Esto dará lugar a una ola de oportunidades que requerirán adaptaciones en la educación y la gobernanza.

Acompáñenos en este emocionante pero desafiante camino hacia la realización de las IAs y su impacto potencial en nuestro mundo.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes Generales, Gerentes de Tecnología, Gerentes de Innovación, Directores de Investigación y Desarrollo, Arquitectos de Software, Analistas y Científicos de Datos, Profesionales y Consultores en Informática, Profesionales en Filosofía, Psicología, Ingeniería, Matemática y Ciencias Cognoscitivas, Directores Académicos y Profesores Universitarios.

Patrocinan

Presentación del evento

presentación

Videos del evento

Evaluación del evento

Asistentes: 20

Boletas: 9

El grado de interés que despertó en usted la actividad: 5

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como: 4.88

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue: 4.88

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada: 4.33

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional: 4.44

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.77

Comentarios:

Excelente tema y muy oportuno.
Fue una actividad muy buena y hubiera sido fantástico una aplicación de la herramienta para verla en acción.
Extraordinaria oportunidad de aprender de uno de nuestros mejores talentos nacionales.
Gracias.
El Dr. Araya tiene una extraordinaria forma de compartir el conocimiento y estimular el pensamiento.