Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Internet y el WWW en Costa Rica; pasado, presente y futuro.

Noviembre 30, 2001

Creative Commons (cc) es una organización sin fines de lucro que desarrolla mecanismos legales (y tecnológicos) que permitan a los creadores de obras ponerlas a disposición de otros para que las puedan utilizar, construir sobre ellas o modificarlas, y compartirlas, usando formas de licenciamiento compatibles con las leyes de derecho de autor (copyright).
Inspiradas en la General Public License de la Free Software Foundation, en un inicio las licencias (cc) permitían ciertos usos, como la distribución gratuita del trabajo inalterado.
Ahora hay variantes que permiten, entre otras cosas: el uso de las creaciones y derivación de obras basadas en ellas siempre que se den los créditos a los autores originales, el uso de las obras sin fines comerciales, el uso sin alteraciones de las obras, el uso previo pago y reconocimiento de los autores.

Estas formas de licenciamiento pretenden estimular la creatividad y el intercambio, al tiempo que se crea conciencia acerca del respeto a la propiedad intelectual. Esto es interesante para quienes se dedican a enseñar y enfrentan la dificultad de crear materiales instruccionales sin violar la propiedad intelectual de otros.
La investigación científica también se está beneficiando de estas iniciativas: Science Commons procura aprovechar la Web para eliminar barreras para la investigación y desarrollar tecnología que permita reutilizar resultados, datos y materiales, de manera que los científicos puedan colaborar más ampliamente y el valor de su trabajo pueda beneficiar más gente más rápidamente. Vea sciencecommons.org/about
Cientec estará estimulando la creación científica y didáctica de manera compatible con Science Commons; esperamos que otros propicien la creación artística siguiendo los principios propugnados por Creative Commons.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Patrocinan