Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La innovación y su impacto en la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Septiembre 26, 2018

Compartir

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 26 de setiembre a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Dr. Marcelo Jenkins Coronas, Catedrático de la Universidad de Costa Rica, Director del Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información y Comunicación (CITIC) de la UCR, Consultor en Ingeniería del Software y exMinistro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Don Marcelo disertará sobre:

‘La innovación y su impacto en la Sociedad de la Información y del Conocimiento’

Según el Banco Mundial, una Economía Basada en el Conocimiento es aquella en la cual el conocimiento es creado, adquirido, transmitido y usado efectivamente para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social. Las naciones y las empresas se diferencian y compiten por su capacidad de innovación, la cual se deriva del conocimiento. El Banco Mundial afirma “Vivimos en una economía mundial basada en el conocimiento, en la que el saber, las comunidades de aprendizaje y las tecnologías de información y comunicaciones son las fuerzas que impulsan el desarrollo social y económico. Tener conocimientos y saber qué hacer con ellos es sumamente importante, sobre todo para las personas pobres que quedan al margen de esta economía del conocimiento.”

La innovación, entendida como el proceso mediante el cual se crea valor a partir de algo nuevo, es una de las claves para el desarrollo de todo país. Los países más prósperos del mundo tienen sistemas de innovación maduros, sobre la base de altos niveles de inversión en investigación y desarrollo (I+D), como requisito clave para avanzar hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento en el siglo actual.

Los tomadores de decisiones se plantean cómo mejorar el sistema de innovación en nuestro país para hacerlo más grande, eficaz y eficiente. En particular, al ser Costa Rica un país de renta media con un déficit fiscal grande en la actualidad, ¿cuáles deberían ser las políticas públicas impulsadas por el Estado para mejorar el sistema de innovación nacional? Específicamente, ¿cuál podría ser la mejor estrategia para financiar los programas y proyectos que tales políticas promuevan?

En esta conferencia haremos un análisis profundo del sistema nacional de innovación de Costa Rica, sus componentes, fortalezas y debilidades, mediante comparaciones con otros países, en busca de dilucidar respuestas a nuestras preguntas. Describiremos la importancia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de innovación modernos y propondremos recomendaciones para mejorar el sistema nacional de innovación, con el objetivo de contribuir con el desarrollo del país.

Esta actividad será de interés para Gerentes Generales, Directivos, Directores de TIC, Gerentes, Directores de Innovación, Directores de Investigación y Desarrollo, Consultores en Gerencia, Estrategia o Tecnología, Emprendedores y profesionales con responsabilidades en definición de estrategias.

Patrocinan

Presentación del evento

presentación

Videos del evento

Evaluación del evento

Total de boletas: 19

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.84
El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.94
La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.83
Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.42
Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.66
En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.94

Comentarios:

1- Por favor tener un micrófono adicional para las personas que hacen preguntas o comentarios
2- Todo estuvo muy bien, con expositores de este calibre es realmente muy provechoso el tiempo invertido para la charla. Mis felicitaciones.
3- Excelente la charla.
4- Fascinante y estimulante presentación del Dr. Jenkins.
5- Quedamos en espera de que nos hagan llegar la presentación de Marcelo. ¡Muchas gracias!
6- Si bien la exposición duró más de dos horas, fue sustanciosa e interesante de principio a fin. Una de las mejores conferencias en el Club de Investigación Tecnológica.