Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Oportunidad de los Datos: Data Science, Big Data e Infográficos

Junio 11, 2014

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 11 de junio a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Jimmy Figueroa, Ingeniero de software, investigador, consultor y evangelizador tecnológico, quien dictará una conferencia sobre:

‘La Oportunidad de los Datos: Data Science, Big Data e Infográficos’

En la actualidad enfrentamos el reto de la enorme cantidad de datos que generan las actividades humanas y los dispositivos digitales cada vez más difundidos. El volumen de datos obliga a buscar mecanismos que permitan analizar y visualizar gran cantidad de datos de manera simultánea.

Relacionar datos de actividades comerciales puede resultar sorprendente. Target, el gigante ventas al detalle enfrentó un juicio emplazado por el padre de una adolescente, para quien un algoritmo de predicción de Target había determinado que la joven estaba embarazada… antes de que ella comprase pañales y el padre lo supiera. Este no es un ejemplo aislado.

Más allá de etiquetas como ‘Data Science’ o ‘Big Data’, algo está cambiando en torno a cómo vemos y experimentamos los datos, lo que invita a separarse de las pautas existentes para aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Cualquier aspecto de nuestras vidas y negocios está abierto a la recolección de datos, vía video, imágenes, documentos, notas en redes sociales, sensores, correos, navegaciones en la Web, etc. El costo de extraer, recolectar, transformar y almacenar datos ha disminuido tanto que está al alcance de prácticamente cualquiera.

La Oportunidad de los Datos es abrirlos, explotarlos y conocerlos para obtener ventaja competitiva, diseñar mejores productos y servicios, atender al usuario con excelencia, detectar el fraude, sobreponerse a ideas preconcebidas, orientar mejor la fuerza laboral, agregar datos en varios planos de información, afinar la puntería, mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta conferencia pretendemos mostrar vistas alternativas a la “Inteligencia de Negocios” convencional, el acartonado SQL, los proyectos cascada sin fin, los dudosos retornos de inversión y las hemorragias de datos presentados en hojas electrónicas. Con la meta de tomar los datos, convertirlos en significado, extraer conocimiento y obtener discernimiento, ilustraremos respuestas a la “pregunta del millón” aplicando principios de la Ciencia de datos, técnicas de Minería de datos, métodos ágiles, bases de datos NoSQL, servicios de procesamiento masivo en la Nube y diseño de experiencias visuales e interactivas con datos que cuentan su historia.

Obtendrán beneficios de esta actividad: Gerentes Generales, Gerentes de Mercadeo, Gerentes de Investigación y Desarrollo, Gerentes de Tecnología, Gerentes Financieros, Analistas de Negocios, Directores de Empresas Tecnológicas, Consultores de Negocios y Tecnología, Comunicadores Visuales, Administradores de Bases de Datos y Profesionales en Informática.

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la presentación



Votación de la actividad

Total de boletas 16

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.81

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.81

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.81

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.75

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.81

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.69

Comentarios:

1- La presentación fue de muy buen nivel y los contenidos muy interesantes.

2- La mejor exposición de este año.

3- Excelente la exposición, desarrollada en forma concisa y con la utilización de material de exposición diverso, interesante y oportuno. El tema y dinamismo del expositor despertó mucho interés.

4- Excelente.

5- Me parecieron muy interesantes y acertados todos los puntos expuestos por el Sr. Jimmy.

Patrocinan