Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Web 2.0 – El público al mando

Diciembre 4, 2007

Tenemos agrado de invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 4 de diciembre a las 5:00 p.m., en el Club Unión. En esta oportunidad celebraremos la temporada navideña con la colaboración del Ing. Jimmy Figueroa Arroyo, Director Regional de Plataforma .NET (r), Microsoft Caribbean & Central America, quien expondrá sobre el tema:

“La Web 2.0 – El público al mando”

El término “Web 2.0” fue acuñado hace unos años por Tim O’Riley y otros para denotar los cambios drásticos que estaban experimentándose alrededor de la Web, las formas nuevas de socialización que se suscitan en ella y las tecnologías que las viabilizan. Wikipedia dice que “Web 2.0 se refiere a lo que se percibe como una segunda generación de comunidades basadas en la Web y servicios hospedados – tales como sitios de redes sociales, wikis, “folksonomías” – que buscan facilitar la creatividad, la colaboración y el compartir entre usuarios”.

Nunca antes estuvimos frente a un fenómeno similar, donde millones de personas pueden concentrar y compartir contenido en un mismo “lugar” (la Web). Cuando Chevrolet lanzó un concurso para diseñar el mejor video de su Chevy Tahoe en YouTube, jamás imaginó que los videos mejor calificados por el público fueran aquellos que criticaban las emisiones y el perjuicio al medio ambiente de los modelos Chevrolet. Enfrentamos el fenómeno de “el público al mando”.

En el Club de Investigación Tecnológica hemos estudiado las arquitecturas orientadas a servicios (SOA) al tiempo que empresas locales han hecho lo suyo por entender SaaS (Software as a Service). Sin embargo, en Costa Rica hemos permanecido al margen de la discusión de cómo la innovación basada en servicios provoca transformaciones en estas dimensiones: el mundo empresarial, PC de escritorio, los dispositivos móviles (incluyendo conectividad con TV) y el mundo en-línea (conectado a la Web).

La línea progresiva que ha seguido el Web 2.0 se asemeja al cuento popular de la rana en la olla, según el cual si usted tira una rana Sapo a una olla con agua hirviendo, ésta reacciona de inmediato y sale de la olla. Si Ud. mete la rana en una olla con agua a temperatura ambiente y le va subiendo a la manecilla hasta hacerla hervir, la rana se murió y nunca se dio cuenta de que hubo cambios en su entorno y lo que en realidad sucedió es que la estaban cocinando viva.

Esta conferencia interesará a personas que desean:

  • Evitar ser ranas en la olla o tener experiencias como las del Chevy Tahoe
  • Comprender el mundo de los adolescentes (¿Por qué les gusta tanto Hi5 o FaceBook?)
  • Aprender qué es Web 2.0 y cómo aplica a mi entorno (¿Debería mi empresa tener un blog?, ¿y yo?)
  • Entender cómo se traslapan los mundos de la tecnología y la Web 2.0 (¿debería explotar YouTube en mi empresa)
  • Conocer el nuevo “lingo” de Web 2.0 (Blogs, Webcast, Podcast, Diggs, Tags,¿?)
  • Entender cómo algunos están haciendo negocios y monetizando en la Web 2.0 (Second Life)
  • Saber cuáles son los sitios que visitamos los ticos y cuál es el sitio local más innovador según el público costarricense

Por favor confirme su asistencia al teléfono 223-59-23, al fax 223-1997 o a leda@clubdeinvestigacion.com

Descargue aquí la presentación del Ing. Jimmy Figueroa

Patrocinan