Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

¡Liberemos los datos!

Septiembre 24, 2020

Compartir

Nos complace invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 24 de setiembre a las 17:00 en el salón Zoom del Club de Investigación Tecnológica. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Jimmy Figueroa Arroyo, Ingeniero de software y de datos, consultor y evangelizador tecnológico. Jimmy disertará sobre:

‘¡Liberemos los datos!’

Jimmy es un buen amigo del Club de Investigación Tecnológica, desde hace muchos años. Le agrada hacer polémica, ponernos a discutir y a pensar. Pensar e intercambiar conocimiento es algo que nos gusta en el Club. Les invitamos a conversar con Jimmy sobre su ‘manifiesto’ alrededor de sacarle provecho a los datos si pensamos creativamente y fuera de la caja.

Esta actividad será de interés para los responsables de definir estrategias para innovar con base en información y tecnología: Gerentes Generales, Directores de Tecnología, Gerentes de Mercadeo, Gerentes de Servicios, Directores de Innovación, Arquitectos de Datos, Arquitectos de Software, Directores de Investigación y Desarrollo, Consultores Estratégicos, Gerenciales y Tecnológicos, Emprendedores.

Transcribimos la postura de Jimmy, para iniciar la conversación.

¡Cuando la única herramienta que conocemos es un martillo, todo problema comienza a parecerse a un clavo!

Por años he trabajado con «datos» y siempre los he percibido como «libres»: sin ataduras, sin marcas comerciales, sin lenguajes de programación, sin protocolos, sin paradigmas, sin esquemas mentales, sin logos, sin «branding», sin agendas ocultas.

En la etapa profesional he tratado de no ensalzar de manera exagerada una herramienta, una tecnología, un paradigma. He tratado de no predecir que se resolverán problemas múltiples, incluso aquellos para los que obviamente no es adecuada alguna solución.

Empero, basta una mirada alrededor de nuestro entorno local de tecnologías de información, para advertir partidarios que ensalzan de manera exagerada la “Minería de Datos”, el “Datawharehousing”, el “Business Intelligence”, el “RDBMs”, el “No-SQL”… y el “Data Lake”, como si nombrar este término les confiriera una especie de aristocrático entendimiento del mundo de los datos y“la nube”.

Así como un «martillo de oro» físico sería impresionante pero prácticamente inútil, puesto que el oro es un metal maleable, los «datos» – como la arcilla – son moldeables, flexibles y, por su naturaleza, no se someten bien a los «martillos».

En los centros globales de tecnología e innovación, la noción moderna de «datos» es muy diferente a la del entorno local. ¿Qué dicen? ¿Nos animamos a actualizar nuestros esquemas mentales?

Patrocinan

Presentación del evento

presentación

Videos del evento

Evaluación del evento

Boletas: 7

El grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.28
El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.85
La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.71
Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.57
Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.42
En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.57
Favor indicar la calidad de la transmisión 4.85

Comentarios:

1- Un poco diferente al nombre. Se abarcó más temas de software libre que liberar los datos.
2- Ninguna sugerencia por el momento, considero es una gran iniciativa y espero poder seguir participando.
3- Jimmy nos puso a pensar sobre la importancia de los datos en el diseño de los sistemas de información empresariales. La TI está cambiando mucho. Nos va a costar romper nuestros paradigmas. Las ilustraciones de la presentación fueron muy elegantes. ¡Excelente!.

Transmisión por YouTube

Boletas: 2
El grado de Interés que despertó en usted la actividad 5.00
El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 5.00
La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 5.00
Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.50
Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.50
En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 5.00
Favor indicar la calidad de la transmisión 4.50