Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Manejo de las relaciones con los clientes (CRN)

Diciembre 7, 2006

Por Erick Murillo-Costa Rica
7 de diciembre 2006

Recientemente se presentó el Barómetro Cisco de Banda Ancha, una iniciativa para promover el desarrollo de las conexiones de banda ancha en Costa Rica, donde el Gobierno de la República de Costa Rica propuso la meta de 325.000 conexiones para el año 2010.

La presentación del Barómetro contó con la participación del Ministro de Producción y Presidente del Consejo Nacional de Competitividad, Alfredo Volio Pérez. La Fundación Comisión Asesora de Alta Tecnología (CAATEC) presentó los resultados de la primera radiografía de la banda ancha en Costa Rica, estudio patrocinado por Cisco. Estudios similares en detalle y profundidad serán presentados cada seis meses para medir la evolución de las conexiones de banda ancha en Costa Rica, por parte de CAATEC y bajo el patrocinio de Cisco.

El Barómetro Cisco de Banda Ancha es una iniciativa de Cisco para promover e incentivar el crecimiento acelerado de las conexiones de Banda Ancha en América Latina. Fija una meta país en materia de conexiones, establece una medición periódica del avance de éstas, hace públicos estos resultados, y trabaja estrategias puntuales con los Proveedores de Servicio y los Gobiernos.

Como parte de su visión de promover el crecimiento acelerado de la Banda Ancha en Costa Rica, el Gobierno de este país propuso la meta de alcanzar 325.000 conexiones para el año 2010, cifra necesaria para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad del país, así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con esta cifra, Costa Rica lograría una penetración cercana al 7 %. Es decir, 7 de cada 100 ciudadanos en este país contarían con una conexión de Internet de Banda Ancha en dicho año.

“Con el proyecto Barómetro Cisco de Banda Ancha, nos proponemos promover en forma creciente y sostenida la penetración de conexiones de banda ancha en Costa Rica, hasta alcanzar la meta de 325.000 conexiones en el año 2010, y lograr así una penetración del 7%, esto frente a la penetración actual de tan sólo 1.5 por cada 100 habitantes para junio de este año”, explicó Alfredo Volio Pérez, Ministro de Producción.

“El crecimiento de las conexiones de banda ancha en Costa Rica es determinante para la inserción del país en la economía de la información y la sociedad del conocimiento. En Cisco, desde hace muchos años, hemos apoyado e impulsado el movimiento hacia la Banda Ancha, siendo una de nuestras principales políticas públicas a nivel global. Defendemos y apoyamos aquellos factores que contribuyen directa e indirectamente al crecimiento y desarrollo de las sociedades en las cuales trabajamos y la Banda Ancha es una de ellas, fundamental y determinante”, dijo Jorge Rodríguez Sáenz, Gerente General de Cisco para América Central.

“Nuestra propuesta fundamental es simple: Aumentar las conexiones de banda ancha debe convertirse en una meta del país, y es una responsabilidad compartida de todos: gobierno, proveedores de servicio y compañías de tecnología. Este Barómetro Cisco entrega un punto de partida sólido al debate y es uno de nuestros aportes para la transformación de Costa Rica por medio de las tecnologías de información” agregó Rodríguez.

“Mediante este proyecto, Costa Rica podrá monitorear en forma permanente su avance en la penetración de conexiones de Internet de Banda Ancha, un prerrequisito imprescindible para insertarse en forma exitosa en la economía basada en el conocimiento o sociedad de la información. Por primera vez, el país establece con el apoyo de CAATEC y Cisco, un sistema de esta naturaleza, en un campo de fundamental importancia para mejorar la productividad y competitividad de Costa Rica” dijo Ricardo Monge González, Director Ejecutivo de CAATEC.

“Costa Rica enfrenta un reto importante de cara a una exitosa transición hacia la economía basada en el conocimiento, por lo que el acceso a Internet de Banda Ancha, se constituye, para Costa Rica, en uno de los principales pilares de la competitividad en el siglo XXI”, concluyó Alfredo Volio.

Banda Ancha en Costa Rica

En su primera edición, el Barómetro Cisco de Banda Ancha indica que, a junio de 2006, Costa Rica contaba con 65.609 conexiones de Banda Ancha, con una penetración del 1,5% sobre el total de la población, lo que indica que aún hay un largo camino por recorrer para que Costa Rica esté a la par de otros países de la región como Chile, Argentina y Brasil.

A partir del análisis por tecnología de acceso, segmento de usuarios y distribución geográfica, se obtuvieron los siguientes resultados:

· De diciembre de 2005 a junio de 2006 la cantidad de conexiones de banda ancha registró un crecimiento del 35 por ciento, pasando de 48.425 conexiones a 65.609 conexiones.

· Se espera que al finalizar el año 2006 las conexiones de Banda Ancha en Costa Rica superen las 80.000 mil conexiones, lo que significaría un crecimiento del 75.5 por ciento con respecto a diciembre 2005.

· Las tecnologías de ADSL y Cable MODEM son las de mayor penetración en el país, representando el 47.1 y 39.9 por ciento del total de conexiones de banda ancha, respectivamente. A su vez, ADSL es la tecnología que más creció en los últimos seis meses, al pasar de 17.643 en diciembre del 2005 a 30.967 a junio del 2006, lo que representa un crecimiento del 76 por ciento en dicho período.

· Los hogares y las PYMES son los principales beneficiarios de las conexiones de Internet de Banda Ancha, con aproximadamente el 97% de estas conexiones en todo el territorio nacional. En los centros educativos este tipo de conexión es relativamente baja (21%). Todo lo cual constituye una seria limitante para el acceso a información y conocimiento en línea por parte de los estudiantes

· En cuanto a regiones, si bien solo se cuenta con la información desagregada por provincia para el caso de las conexiones de Cable Módem, es claro la existencia de una importante concentración en el Gran Área Metropolitana.

· En términos de velocidad, la Internet de Banda Ancha en Costa Rica puede considerarse baja, toda vez que sólo el 1% de las conexiones de ADSL y 7% de las conexiones de Cable Módem son de más de 2 Mbps.

Patrocinan