Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Modelos de virtualización

Enero 1, 2007

El tema de la virtualización no es nuevo en Computación; la memoria virtual es un concepto que data de finales de la década de 1950, la emulación de arquitecturas de computadoras se viene dando desde hace más de 35 años, y los sistemas operativos de ‘máquina virtual’ se originaron en los setentas. Las tecnologías de virtualización se refieren a la abstracción de recursos computacionales y buscan esconder, mediante interfaces externas, los detalles técnicos de las implementaciones. Mediante la virtualización se separan las características físicas de los recursos computacionales de la manera en que tales recursos son utilizados por usuarios, aplicaciones y otros sistemas.

Los objetivos pueden ser variados, que van desde hacer aparecer un solo recurso físico como si fueran múltiples recursos lógicos (por ejemplo, máquinas virtuales para atender sesiones de usuario en terminales), hasta crear la ilusión de que una colección de recursos físicos es un solo recurso lógico (como el caso de las redes de almacenamiento).

El tema de la virtualización se originó en macrocomputadoras (‘mainframes’), pero la proliferación de microprocesadores poderosos ha provocado grandes avances recientes y su uso se ha extendido muchísimo, particularmente en servidores genéricos tipo x86, con procesadores Intel, AMD y compatibles, corriendo sistemas operativos Windows, Linux y algunas variantes de UNIX.

Nos hemos acostumbrado a colocar un servidor por cada aplicación. El extensivo uso de Internet para dar todo tipo de servicios, así como a las arquitecturas actuales de software de múltiples capas, llevan inevitablemente al uso de una gran cantidad de servidores, muchas veces sub-utilizados, con el consiguiente gasto en espacio, energía y aire acondicionado, junto con un gran incremento en la complejidad y costo de su administración.

Es en tales entornos donde las nuevas tecnologías de virtualización han demostrado ser muy efectivas para reducir drásticamente el número de servidores, incrementar su utilización y simplificar su administración. En esta charla analizaremos distintos enfoques tecnológicos y productos (comerciales y del dominio público) utilizados en la virtualización, así como ejemplos de su uso en diferentes escenarios para solucionar problemas típicos de los centros de datos de hoy en día.

Para descargar la presentación de la charla Modelos de virtualización haga click aquí