Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Open Data (Datos abiertos)

Marzo 15, 2012

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 15 de marzo a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Diego May, MBA, Co-fundador y CEO de Junar.com y AboutOpenData.com. Diego dará una conferencia cuyo tema es:

“Open Data (Datos abiertos)”

En el mundo de los datos, hay una corriente denominada Open Data, que emula los movimientos y comunidades de código abierto y acceso libre. Los datos abiertos consisten en un enfoque que busca que ciertos datos estén disponibles de forma libre para cualquiera, sin restricciones de propiedad intelectual o mecanismos de control. Un dato abierto es accesible y reutilizable, sin permisos particulares (con la salvedad de algún esquema de licenciamiento). Ejemplos de datos abiertos son: datos geográficos, los genomas, compuestos químicos, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, biodiversidad, etc. Se los hace abiertos en un afán de contribuir al logro del bien común.

En últimos años han cobrado relevancia iniciativas de Open Data alrededor del mundo. Esto inició con los gobiernos de países como Estados Unidos (www.data.gov), Reino Unido (data.gov.uk) y Chile (www.data.gov.cl), pasando por organismos multilaterales como el Banco Mundial (data.worldbank.org), que abren sus datos para divulgar sus conocimientos y actividades. Esta tendencia está apenas comenzando y afectará a gobiernos, instituciones, ONGs y empresas.

Esta conferencia mostrará lo que está pasando con la Web de Datos, respondiendo a preguntas como:

  • ¿Qué es ‘Open Data’?
  • ¿Hacia dónde va esta tendencia?
  • ¿Cómo afecta hoy a Gobiernos, empresas y ONGs? ¿Cómo los afectará en los próximos años?
  • ¿Qué beneficios conlleva el ‘abrir los datos’?
  • ¿Qué es la ‘Data Web’? ¿Hacia dónde se mueve?

Esta conferencia será de interés para Analistas de datawarehouses, Directores de Inteligencia de negocios, Analistas de sistemas, Desarrolladores de sistemas, Administradores de bases de datos, Consultores tecnológicos, Innovadores, Mercadólogos, Gerentes y Empresarios, interesados conocer el potencial de los datos abiertos y su aprovechamiento.

Votación de la actividad

Total de boletas 19

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.74

Dominio de la materia de parte de los expositores 4.95

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible 4.68

Se utilizaron recursos audiovisuales de manera apropiada 4.32

Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.58

Calificación de la actividad 4.68

Comentarios:

1-Todo estuvo muy bien, felicidades.

2- Excelente actividad con un expositor joven.

3- Muy bonita la actividad, pero para impulsar el Open Data en el PJ se necesita de mas interés y apoyo de las autoridades.

4- Me hubiera gustado ver casos de éxito, y entra a las páginas propiamente.

5- ¡Excelente!

6- En general, muy bien. Lo que no me gustó fue que, al permitir que el público interrumpiera e hiciera tantas preguntas en el transcurso de la presentación, esto no le permitió al expositor ahondar y desenvolver todo lo qué el (quizás) tenía planificado presentar. Gracias.

Video de la presentación

Descargue aquí la charla Open Data de Diego May