Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Oportunidades Globales de Quantum Computing para Costa Rica

Julio 25, 2023

Compartir

El Club de Investigación Tecnológica y la Universidad CENFOTEC tienen el agrado de invitarle a la conferencia que se llevará a cabo el día martes 25 de julio a las 7:45 a.m., en modalidad virtual. Por razones de fuerza mayor, la actividad no podrá ser presencial, como se había comunicado anteriormente.

En esta ocasión tendremos como conferencista al Dr. Santiago Núñez Corrales – Investigador del Illinois Quantum Information Science and Technology Center y del National Center for Supercomputer Applications, Profesor Adjunto de Informática en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Miembro del Comité de Investigación de la Universidad CENFOTEC. Don Santiago disertará sobre:

Oportunidades Globales de Quantum Computing para Costa Rica

Durante los últimos cinco años la computación cuántica ha madurado aceleradamente, al pasar de experimentos de laboratorio a infraestructura en la nube con potencial único de solución de problemas. En contraste con las computadoras digitales convencionales, la arquitectura computacional cuántica se caracteriza por aprovechar recursos cuyas propiedades se describen mediante física cuántica, lo que permite encontrar soluciones a problemas que actualmente se consideran intratables vía métodos clásicos. Al mismo tiempo, el hardware cuántico se basa en dispositivos altamente sensibles a perturbaciones externas, de tamaño pequeño o mediano, por lo que es previsible que el trabajo de una década será necesario para materializar las ventajas esperadas.

Esta conferencia ofrece una revisión de las oportunidades para Costa Rica en computación cuántica, la trayectoria tecnológica esperada, el estado del mercado, así como las estrategias para seguir el pulso a esta nueva forma de cómputo de una manera productiva y orientada al retorno seguro de inversión.

Esta actividad será de interés para Visionarios Tecnológicos, Gerentes de Tecnología, Directores de Investigación y Desarrollo, Ingenieros de Diseño y de Arquitectura, así como para investigadores y personas curiosas en Informática, Computación, Ciencias, Ingeniería y Matemática.

Patrocinan

Presentación del evento

presentación

Videos del evento

Evaluación del evento

Asistentes: 12
Boletas: 4
El grado de onterés que despertó en usted la actividad 5
El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 5
La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.75
Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.75
Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 3.75
En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 5

Comentarios:

1. Sería interesante continuar informando sobre los avances en materia de computación cuántica a nivel nacional y cómo va avanzando el esfuerzo de incluir esto dentro de los objetivos país en el corto plazo.
2. Un tratamiento muy adecuado del tema, claramente relacionado con las posibilidades de desarrollo dentro de nuestro país.