Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Por qué, cómo y dónde aprovechar software libre, sin morir en el intento

Febrero 20, 2014

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 20 de febrero a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Óscar Retana, Director de Operaciones de la empresa Gridshield, Presidente del Capítulo de Software Libre y Código Abierto de CAMTIC y Profesor de la Universidad Cenfotec. Don Óscar expondrá sobre:

Por qué, cómo y dónde aprovechar software libre, sin morir en el intento

El software de ‘fuente abierta’ data de la década de 1960. Antes de las computadoras personales, grupos de desarrolladores de software empresariales y académicos compartían el código de sus programas para aprovecharlo, mejorarlo, extenderlo, adaptarlo e integrarlo a nuevos productos. Modernamente, existen movimientos mundiales por desarrollar conocimiento tecnológico abierto. Linux, Apache, PHP y Firefox son notables ejemplos de software cuyo código fuente puede ser adquirido de manera libre y gratuita.

Aunque el ‘cómputo en la nube’ promete liberarnos de la labor de adquirir y administrar las infraestructuras y plataformas informáticas, los departamentos de TI seguirán adquiriendo o desarrollando, aprovisionado, soportando y administrando costosas tecnologías de hardware y software.

En todo el mundo encontramos ejemplos de gobiernos nacionales o municipales, instituciones públicas, empresas privadas, operadores de telecomunicaciones, entidades financieras y emprendedores que han decidido integrar tecnologías libres y abiertas a sus procesos e innovaciones.

Para algunos, ese es un camino temerario. Para otros, esa es su única opción viable. Para muchos, es una alternativa que debe ser evaluada y ponderada como cualquier otra, en aras de escoger para el negocio la solución óptima a sus necesidades, independientemente de cómo se implementa.

En esta charla se ofrecerá una guía para respondernos por qué deberíamos evaluar alternativas basadas en software libre y, más importante aún, cómo evaluarlas en términos cuantitativos (Costo total de propiedad) y cualitativos. También se discutirán los riesgos asociados al uso de estas tecnologías y cómo evitarlos o mitigarlos, y dónde y cómo conseguir soporte de expertos y a quién puedo exigir respuesta cuando las cosas no van bien.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes de Tecnología, Directores de Desarrollo de Sistemas, Gerentes de Investigación y Desarrollo, Gerentes Generales, Gerentes de Proveeduría, Gerentes de Operaciones, Asesores Legales, Auditores de TIC y profesionales con responsabilidades en administración de la tecnología, diseño y desarrollo de sistemas, arquitectura tecnológica y definición de estrategias.

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la presentación

Votación de la actividad

Total de boletas 17

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.41

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.82

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.47

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.24

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.18

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.41

Comentarios:

1-Como conversé con Ignacio, estamos muy interesados en incorporar dentro de la agenda de futuras presentaciones, temas relacionados con el Cloud, Movilidad y Seguridad Informática dentro del Portafolio de Servicios de Microsoft.

2-Se podría haber colocado algún caso de referencia o testimonial

3-Sería muy interesante conocer caso concretos de éxito en esta materia, conocer que piensa el sector académico también.

4-Faltaron más casos prácticos de éxito, y profundizar en los factores de éxito en la implementación de software libre.

5-Excelente presentación del expositor, manejo del tema (incluyendo el aspecto jurídico); así como sus respuestas.

6-El tema es relevante y actual.

Descargue la presentación Por qué, cómo y dónde aprovechar software libre, sin morir en el intento del Ing. Oscar Retana (1.83 MB)