Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Preservación de objetos digitales

Abril 26, 2012

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 26 de abril a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Manfred Mejías Acevedo, M.Sc., Director de Operaciones de CODISA Software. Don Manfred expondrá sobre:

“Preservación de objetos digitales”

Antes del advenimiento y la proliferación de las computadoras personales se hablaba de ‘Automatización de oficinas’ para referirse a la tecnología utilizada para crear, recolectar, almacenar, manipular y comunicar digitalmente información producida en las oficinas de las empresas. La promesa era llegar a tener ‘oficinas sin papeles’. Todo esto ha evolucionado muchísimo, con las computadoras personales, las redes de área local, el software de productividad personal, los soportes y periféricos digitales, y la Web.

El resultado es que cada vez producimos más y más datos digitales. Muchos de esos datos son impresos, para tener documentos que puedan ser almacenados de manera ‘permanente’ – lo cual es un contrasentido. Esto también se da a la inversa, pues se escanea documentos impresos para leugo almacenarlos en algún soporte digital. Entonces surge la preocupación de si es posible preservar a largo plazo información digital sin necesidad de imprimirla, haciéndola disponible a comunidades autorizadas para accederla. Con el ímpetu innovador de las tecnologías digitales y la rapidez de obsolescencia que tienen algunas de ellas, una consideración es el soporte a nuevos medios y formatos de datos – así como a comunidades cambiantes de usuarios.

Esta conferencia explicará cómo se está enfrentando este reto, a fin de satisfacer la necesidad de contar con los objetos digitales cuando se requiera, dando garantía de su recuperación sin alteraciones. El desarrollo de estándares, procedimientos y buenas prácticas ha dado lugar a la definición de esquemas de trabajo que contribuyen a solventar esta necesidad. Los estándares abarcan una gama muy variada elementos, entre los que se encuentran: firmas y certificados digitales, normas para la administración y almacenamiento de registros, diseño y construcción de centros de datos. De este conjunto de normas, la OAIS (“Open Archival Information System”) ofrece un modelo de referencia que permite la preservación de la información digital.

El servicio de la Bóveda Digital está basado en un centro de datos de alto nivel, firma y certificados digitales así como en la implementación de elementos del modelo OAIS. En esta conferencia explicaremos los principales conceptos del modelo OAIS, así como su realización en la arquitectura del producto de Bóveda Digital.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes de Tecnología, Directores de Desarrollo de Sistemas, Responsables de Cumplimiento, Gerentes de Investigación y Desarrollo, Gerentes Generales, Gerentes de Operaciones, Asesores Legales, Auditores de Sistemas, Consultores en Seguridad, y los profesionales de Tecnología de Información con responsabilidades en administración de la tecnología, diseño y desarrollo de sistemas, arquitectura tecnológica, seguridad tecnológica y definición de estrategias.

Por favor confirme su asistencia con Leda Mora, teléfono 2223-5923, fax 2223-1997, correo leda@clubdeinvestigacion.com

Votación de la actividad

Total de boletas 13

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.23
Dominio de la materia de parte de los expositores 4.23
La forma en que se aprovecho el tiempo disponible 3.92
Se utilizaron recursos AV de manera apropiada 3.92
Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.31
Calificación de la actividad 4.23

Comentarios:

1-Faltó un poco de relación con la realidad normativa del país y poca aplicabilidad para proyectos de Gestión Documental en términos generales.

2- Sería importante que se envié la presentación como los contactos de los expositores, con fines de aprovechar su conocimiento en proyectos del tema.

Video de la presentación

Descargue aquí la charla Preservación de objetos digitales de Manfred Mejías