Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

¡SDN es la respuesta! ¿Cuál era la pregunta?

Enero 26, 2022

Compartir

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 26 de enero a las 7:30 a.m., en el salón Zoom del Club de Investigación Tecnológica. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Diego Dompe Gamboa, Distinguished Technologist, Aruba Networks (Hewlett Packard Enterprise). Diego disertará sobre:

¡SDN es la respuesta!
¿Cuál era la pregunta?

Las redes de datos han evolucionado desde la infraestructura telefónica asentada en conmutación de circuitos, hacia una basada en paquetes donde los usuarios pueden compartir dinámicamente los recursos. El hardware de redes moderno es informático y la gestión de las redes puede hacerse por software. Hasta hace unos años, los sistemas operativos de los dispositivos de red eran privativos, y mantenían acoplados el plano de datos y el de control.

Hace una década la industria de las redes estaba en expectativa alrededor de enfoque tecnológico que prometía cambiarlo todo: Software Defined Networks (SDN, Redes definidas por software), fundamentada en separar el plano de control y el de datos. Aunque ya no está en los titulares, podemos encontrar una influencia directa de los principios de SDN en otras tecnologías que están teniendo un gran impacto en el panorama de las redes y en ambientes de Nube: SD-WAN, Mesh Networks (redes en malla) y seguridad, entre otros.

En esta charla haremos una recapitulación de los principios detrás de SDN. Exploraremos las razones detrás del auge y la disminución en la popularidad de OpenFlow, y extrapolaremos esas lecciones al florecimiento de tecnologías que tienen efecto en la informática de Nube (Cloud Computing), las telecomunicaciones de quinta generación (5G ) y la Computación de Frontera (Edge Computing).

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes de Tecnología, Directores de Empresas Tecnológicas, Gerentes de Servicios Tecnológicos, Directores de Redes o de Infraestructura, Arquitectos de Redes, Infraestructura, Nube o Sistemas, Consultores y, en general, Profesionales en Tecnologías de Información y Comunicación interesados en la integración, flexibilidad y escalabilidad de sistemas empresariales distribuidos.

Presentación del evento

presentación

Videos del evento

Evaluación del evento

Total de boletas: 9

El grado de interés que despertó en usted la actividad 4.44

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.88

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.66

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.55

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.55

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.66

Comentarios:

Como introducción a SDN me parece una buena presentación, debería haber una segunda charla dedicada a explicar SD-WAN en detalle.

Muchas gracias, por la charla, el expositor excelente.

Quedo al espera otras charlas como estas. No tengo mucha experiencia. Fue de mucho provecho.

Diego sabe y hace. Excelente expositor y conferencia.
Un tema muy interesante y que algunas instituciones en Costa Rica aún no lo están tomando en cuenta, muchas gracias.