Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

SDN – Redes empresariales definidas por software: conceptos, tendencias y casos de aplicación

Junio 22, 2017

Compartir

Tenemos el agrado de invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 22 de junio a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Kirk Steinklauber, Director de Tecnología (Chief Technology Officer) de IBM Costa Rica. El ‘Capitán Kirk’ dirige un equipo global de servicios tecnológicos relacionados con redes empresariales. La conferencia versará sobre:

‘SDN – Redes empresariales definidas por software: conceptos, tendencias y casos de aplicación’

Las redes de datos han venido evolucionando desde la infraestructura telefónica asentada en conmutación de circuitos, hacia una basada en paquetes donde los usuarios pueden compartir dinámicamente los recursos. El hardware de redes moderno es informático y la gestión de las redes se hace por software. Los sistemas operativos de los dispositivos de red tienden a ser de tecnología privativa, lo que dificulta la experimentación en ambientes abiertos como los universitarios.

Esto llevó a plantear formas de desacoplar el plano de control, de manera que se pueda administrar los flujos de datos vía software corriendo en computadoras estándar. Las aplicaciones tienen la ilusión de contar con una red exclusiva, aunque sea compartida. Se puede utilizar hardware más barato y virtualizar las redes en múltiples niveles. Un administrador de redes puede hacer una ‘ingeniería de tráfico’ desde una consola sin tocar el hardware, cambiando las reglas y las políticas del tráfico de paquetes. Protocolos abiertos, como OpenFlow, permiten definir redes como servicios y crear infraestructuras flexibles para nubes de cómputo o de almacenamiento. Estamos en los albores de una nueva era telemática.

En esta conferencia veremos la evolución de las redes empresariales en sus niveles de alcance (LAN, MAN, WAN) y los diversos retos que plantean las tecnologías tradicionales (lenta innovación, intensidad de trabajo manual, costos elevados, complejidad, inflexibilidad) para comprender por qué las redes definidas por software ofrecen beneficios en cuanto a velocidad, agilidad y simplificación al aprovechar principios de diseño relacionados con virtualización, gestión centralizada y automatización.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes de Tecnología, Directores de Empresas Tecnológicas, Gerentes de Servicios Tecnológicos, Directores de Redes, Arquitectos de Sistemas, Directores de Sistemas, Directores de Infraestructura, Consultores y, en general, Profesionales en Tecnologías de Información y Comunicación interesados en la integración de sistemas.

Patrocinan

Presentación del evento

presentación

Videos del evento

Evaluación del evento

Total de boletas: 18

Grado de Interés que despertó en usted la actividad                                                                     4.50
El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como                                    4.88
La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue                                                               4.52
Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada                                                               4.43
Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional            4.11
En su opinión, esta actividad debe ser calificada como                                                                  4.52

Comentarios:

1-Revisar la posibilidad de compartir la exposición por correo.
2-El tiempo para preguntas y respuestas en esta ocasión fue muy bueno, fue más extenso de lo normal pero eso ayudó a que la gente se animara a preguntar, lo cual resultó provechoso para todos.
3-Me gustaría que este tipo de actividades se amplíen un poco más en relación al tiempo y el contenido de las mismas cuando temas como el tratado lo permita.
4-Creo que la actividad no era para gente gerencial o estratégica, como se mencionó, sino que era para gente muy técnica en temas de infraestructura y nube.
5-Kirk fue clarísimo, afable, sugestivo. Es un gran expositor y merece toda felicitación.