Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

UML 2: Una Tecnología Clave de MDA

Junio 22, 2007

Bran Selic
IBM Ingeniero Distinguido
IBM Canada

Resumen

El desarrollo dirigido por modelos se basa en la premisa que el uso de modelos y procesos basados en modelos pueden mejorar significativamente la calidad del software y también incrementar productividad. La arquitectura dirigida por modelos (Model-Driven Architecture o MDA) es una iniciativa del OMG para permitir el desarrollo dirigido por modelos usando un conjunto de estándares de industria que no solo facilitan la construcción y la utilización de los modelos, sino que también permiten intercambiar herramientas que cumplen con todos los requisitos de los estándares.

Los estándares del lenguaje de modelado juegan un papel muy importante en la visión de MDA. Entre estos, el más notable es la primera gran revisión del Lenguaje de Modelado Unificado (UML), denotado UML 2. Aunque, a primera vista parece que solo una pequeña cantidad de nuevas capacidades de modelado han sido agregadas, éstas han extendido la aplicabilidad y el poder expresivo del UML. UML 2 no se compone solamente de estas nuevas adiciones al UML tradicional: principalmente, la semántica del lenguaje ha sido expandida y especificada con mayor precisión, lo cual es crucial para dar soporte adecuado a MDA. En esta presentación revisamos las mejoras internas tanto como externas que se hicieron al UML, y además explicamos la racionalidad de diseño detrás de éstas.

El presentador ha participado en la definición de el estándar UML desde que éste fue creado, y presentemente es el presidente del “UML 2 task force” en el OMG, que es responsable de mantener y hacer evolucionar al estándar.

Patrocinan