Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

User experience design como generador de valor

Julio 28, 2015

Nos complace invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 28 de julio a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de la M.Sc. Ana Domb Krauskopf, Directora de la Escuela de Diseño de Interacción de la Universidad Veritas. Ana Domb ofrecerá una charla sobre:

‘User experience design como generador de valor’

Los aspectos concernientes a la usabilidad del software casi siempre son ignorados por los informáticos. A mediados de los 1980 Bill Moggridge y Bill Verplank acuñaron el término ‘diseño de interacción’ al notar que nos estábamos rodeando de software que se presentaba como algo ingenieril pero no centrado en el humano. Desde entonces, ha crecido aceleradamente el rol que la tecnología tiene en nuestras vidas y la complejidad que agrega a la cotidianeidad.

Lejos de vivir el mito de la convergencia en el que toda la tecnología prometía concentrarse en un solo dispositivo, vivimos en una época de alta diversificación (y multifuncionalidad) donde deseamos que el mundo físico y el digital dialoguen de manera armoniosa: desde la sucursal de un banco, a su sitio web, desde la compra en línea, a la recepción del producto físico, buscamos eliminar la incertidumbre de estos procesos complejos, añoramos relevancia y facilidad. Como sociedad, estamos mutando hacia una economía de experiencias, donde la diferenciación ya no recae primordialmente sobre el producto o la marca, sino sobre la experiencia vinculada al uso de los productos o los servicios.

En Costa Rica este proceso hace recordar la icónica frase del escritor William Gibson: “el futuro ya llegó, nada más que aún no se ha distribuido de manera homogénea”. Vivimos en mundos paralelos: simultáneamente interactuamos con la predicción casi mágica de Amazon y el laberinto burocrático de la Caja. Sin embargo, la presión para construir ventajas competitivas desde las experiencias es cada vez mayor. Varias grandes empresas en el país están empezando a adoptar metodologías centradas en los usuarios para sus procesos de innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Están realizando el diseño de experiencias como factor de diferenciación estratégica.

Esta charla explorará los principios del User Experience Design, analizará cómo se está incorporando en diversas industrias en el nivel mundial, cuáles son los modelos de madurez que surgen con estos cambios y cómo el diseño de experiencias, bien aplicado, genera réditos tanto económicos como simbólicos.

Esta actividad será de interés para Gerentes Generales, Gerentes de Tecnología, Gerentes de Innovación, Directores de Sistemas, Directores de Desarrollo de Negocios, Directores de Proyectos, Desarrolladores de software, Consultores empresariales y tecnológicos.

Descargue la presentación User experience design como generador de valor de Ana Domb.

Video de la presentación

Votación de la actividad

Total de boletas: 20

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.65

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 5.00

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.40

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.60

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.10

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.25

Comentarios:

1- Exponer mecanismos para aplicables de forma inmediata, o a mediano plazo, no solo plantear una ideología sino combatir el cambio de mentalidad

2- Para mí la actividad fue muy buena.

3- El tema fue de sumo interés y se adapta totalmente a el core del negocio que represento. Excelente el conocimiento de la expositora.

4- Muy buena presentación, considero importante seguir viendo temas de actualidad que beneficien a las organizaciones

5- Excelente presentación.

6- El tema de UX es muy actual y muy importante en el desarrollo de software. Luego de la charla no veo el UX como un valor agregado sino más bien como un requerimiento para tener éxito en desarrollo de software. Muchas gracias

7- Debería ser un poco más larga, fue realmente corta, debería ser de al menos una mañana (4 horas)

8- Me gustaría que se ampliara el tema con más ejemplos y conocer de la aplicación en Costa Rica.

9- ¡Excelente!, ¡Muy interesante!

10- Me parece que para esta en específico hubiese sido bueno profundizar más en los conceptos dado que tuvimos tiempo, más bien salimos hora y media antes.

11- Ana Domb hizo una excelente exposición y nos compartió conocimiento valiosísimo. ¡Gracias!

Patrocinan