Generar información y contenido ya no es sólo cosa de profesionales

Noticias

Compartir

Por Infocentros
El Salvador

Hasta hace pocos años, estaba supuesto que quienes pudieran generar y publicar algún tipo de información era únicamente la gente especializada en ello: periodistas, escritores, analistas, profesionales de la comunicación, presentadores, entre otros.

A través de las TIC se ha abierto una serie de posibilidades para generar y compartir contenidos de diferente índole, sobre todo, a través de la Internet, el medio de comunicación masiva de más rápida expansión y demanda en la actualidad .

Nunca antes una porción tan grande de la población había participado activamente en la ampliación de las bases del conocimiento humano. Cada vez más personas tienen la capacidad de participar en el desarrollo de información, contenidos, generación de discusión y participación ciudadana.

Un buen ejemplo de ello son los weblogs, mejor conocidos, simplemente, como “blogs”. Estos se han convertido en una muy demandada y prolífera forma de comunicación y aporte de información. Los blogs son cuadernos de bitácora virtuales -colocados en la Internet- en los que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, que tiene la libertad de publicar todo lo que consideren conveniente.

Su contenido es, en muchas ocasiones, de gran valor y creatividad. Incluso, los lectores los consideran tan confiables que determinan ciertas pautas de comportamiento. Ejemplo: La primera encuesta paneuropea sobre la repercusión económica de los blogs -elaborada por Hotwire e Ipsos MORI- reveló que 39 millones de europeos no han comprado un producto tras leer comentarios negativos escritos por particulares en estas bitácoras virtuales.

Los lectores de estos blogs pueden escribir respuestas u opiniones a cada artículo, de forma que es posible establecer diálogos de diversos temas.

Los blogs se clasifican en una innumerable cantidad de temáticas: los hay personales, periodísticos, educativos, políticos, empresariales, tecnológicos, deportivos, sociales… Los hay tantos como los intereses particulares de cada persona.

Ya la Internet ofrece una diversa gama de sitios a través de los cuales cualquier persona puede crear su propio blog, sin las implicaciones económicas y técnicas que requiere el montaje de una página Web, como formalmente se conoce.

El auge de esta herramienta es tal que grandes buscadores como Google ya tienen un apartado especial para la búsqueda de blogs.

Otro tipo de TICs que permiten un importante nivel de participación ciudadana lo conforman las cámaras de video y fotográficas digitales, que -más que un simple aparato de uso doméstico- se han convertido en un mecanismo de registro de acontecimientos, a veces más, a veces menos trascendentales.

A medida que la tecnología se va poniendo más sofisticada y avanzada, también así se va haciendo más fácil de adquirir para millones de personas, pues los costos van bajando y las ofertas se diversifican. Actualmente, millones de familias tienen en sus hogares cámaras de video y fotográficas de gran calidad, de resoluciones y funciones que antes sólo podían obtenerse a través de aparatos profesionales.

Y no podemos dejar de mencionar el “boom” de la telefonía celular, que ha permitido a una cantidad nunca antes imaginada de personas tener acceso a celulares con cámaras de video y fotográficas. Personas cuyo poder de adquisición no le permite hacerse de una cámara digital de 8 megapixeles, de una reconocida marca, seguramente sí podrán comprar un celular, de la marca que prefiera, con cámara digital de 1.3 megapixeles incorporada.

Como resultado, el poder de registrar y publicar imágenes de sucesos que, de alguna manera, podrían considerarse noticiosos, curiosos, históricos o, simplemente, interesantes, deja de ser exclusivo de los profesionales o de la gente que cobra un sueldo por ello.

Estas TIC -cámaras y teléfonos celulares- han dado al ciudadano común la posibilidad de participar, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, del registro visual de la historia.

Así lo demostró, por ejemplo, el video filmado -con una cámara casera- por un turista durante el Tsunami en el sudeste asiático, o las imágenes registradas por diversas personas durante el Huracán Katrina, en los Estados Unidos.

El poder informativo y de difusión que han dado las TIC a la población en general es tal, que agencias de noticias como Reuters y la gran compañía Yahoo han desarrollado un sistema de contribución de noticias, denominado “You Witness”, e invitan a los testigos de las noticias a compartir sus fotos y videos.

Reuters y Yahoo aseguran que son miles de personas las que ya están haciendo “periodismo amateur” que vale la pena hacer público.

Importantes medios de comunicación, en sus versiones digitales, como el periódico El País y El Mundo, ambos de España, mantienen de manera permanente secciones en las que los lectores pueden compartir videos y fotografías tomadas, incluso, con sus celulares.

Y como esta existen muchas otras iniciativas puestas en línea para que el ciudadano común sea partícipe activo de la generación de contenidos y conocimientos. De manera simple, rápida y práctica, se hace fácil colocar un artículo, una fotografía o un documento en línea en diferentes espacios hechos con ese objetivo.

Para el caso, es inimaginable la cantidad de personas dispuestas a hacer público un video que filmó en su casa o en la calle. De esto da cuenta el popular sitio conocido como “YouTube”, creado en 2005, y a través del cual los usuarios pueden subir, ver y compartir videos.

El sitio fue creado por tres antiguos empleados de “Paypal” y su demanda llegó a ser tal que Google lo compró, por 1,650 millones de dólares, en octubre de 2006. “YouTube” aloja cortos de película, videos musicales, cortos de programas de televisión y abundantes videos caseros, todos puestos en línea por usuarios comunes.

Otra forma de participación lo constituye la diversa gama de sitios que aportan cursos educativos en línea –de idiomas, informática, cocina, fotografía, etc.- y en ellos se invita al público general que desee compartir conocimientos a crear su propio tutorial o curso sobre el tema que considera de su dominio. De esta manera, los usuarios de la Internet encuentran formación gratuita y sencilla sobre gran cantidad de temas.

Mucho más hay que decir sobre cómo las TIC son una eficiente herramienta para generar, compartir y aprender conocimientos e información. Sus posibilidades son infinitas y cada vez más se promueve y se hace normal la participación activa, creativa y generadora de la población.

La meta, sin embargo, no es simple: que el mundo entero se convierta en una Sociedad del Conocimiento, donde cada individuo sea un generador y receptor de conocimientos.