Globalización digital

Octubre 27, 2008 - Publicaciones

Compartir

La globalización es un fenómeno comercial y económico causado, en parte, por la tecnología digital. Si bien la tecnología por sí sola no produjo la globalización, sin la tecnología la globalización nunca hubiera sucedido.

En 1997 Frances Cairncross, entonces editora gerencial del Economist publicó “La muerte de la distancia” en que evalúa el impacto del vertiginoso desarrollo de las telecomunicaciones en la sociedad y la economía. La velocidad de desarrollo de la tecnología no siempre va de la mano con la velocidad con que sucede su impacto en la sociedad. Durante la burbuja de Internet se sobrestimó, por mucho, la rentabilidad inmediata de las nuevas tecnologías, mas no así su impacto de largo plazo.

La tercera revolución. Internet, según Cairncross, es la tercera revolución del costo transporte. La primera siendo la revolución del costo del transporte de carga que sucedió en el siglo 19 con el invento del vapor y el ferrocarril. Durante el siglo XX se revolucionó el costo del transporte de personas con el invento del automóvil y del avión. En este siglo estamos viviendo la revolución del costo del transporte de ideas y conocimiento. Hoy en día el costo marginal de transportar datos (sean estos voz, texto o imágenes) un kilómetro extra es, efectivamente, cero. Al igual que las otras dos revoluciones, la muerte de la distancia tendrá un efecto democratizador (más gente tendrá acceso, a más bienes y servicios, a un mejor precio).

La revolución de las telecomunicaciones reduce la tiranía de la geografía, mas no la elimina totalmente, por lo menos no todavía. Los bienes raíces en ciertos lugares del mundo, como Silicon Valley, siguen siendo ridículamente caros. La gente sigue queriendo vivir en Londres, París y Nueva York. El contacto y la interacción entre los seres humanos es ahora, como siempre, importante y valioso. La muerte de la distancia nos ofrece alternativas al desplazamiento físico que nos hacen más eficientes y productivos. No es que vayamos a dejar de desplazarnos, es que nos desplazaremos menos y podremos escoger mejor cuándo y cómo hacerlo.

La globalización facilitada por Internet ha aumentado la competencia en casi todos los sectores de la economía, en diferentes grados. La competencia no solo traspasa fronteras, sino también traspasa industrias. Ejemplos de esto son: Google en publicidad (algunos creían que era una empresa de software ), Zopa en intermediación financiera, Facebook en reclutamiento de personal y Craigslist en anuncios clasificados. El sector de servicios, que representa el 70% del PIB mundial, se ha visto impactado más rápido por la competencia que trae la globalización, pero eso no significa que otros sectores se encuentran inmunes. La mayor competencia genera menores precios y mayor producción, es decir mayor bienestar para más gente.

Mejora de servicios. Los servicios públicos, son los que mayor bienestar pueden traer a la población ya que impactan a más gente. Sin embargo estos han sido notoriamente lentos en cambiar, posiblemente debido a la naturaleza monopolística que han tenido. La potestad que tienen los ciudadanos de la Unión Europea de poder escoger dónde vivir y trabajar, ha demostrado ser un fuerte estímulo a la digitalización de los servicios públicos, ya que se ha eliminado, por lo menos en parte, la naturaleza monopolística del Estado.

En lugares democráticos en los que los ciudadanos no pueden escoger dónde vivir y trabajar, la utilización de la tecnología digital para mejorar los servicios públicos se ha visto acelerada por los potenciales réditos políticos inherentes en mejorar los servicios públicos. La mejora de los servicios públicos, en lugares no democráticos, lamentablemente, podría tomar más tiempo.

Artículo publicado en el periódico La Nación