10. Sistemas Abiertos (Por Ing. José Rubinstein. Octubre 1991)

Octubre 1991 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

En los cuarenta años de existencia de la industria de sistemas de información han sido los proveedores los que han venido guiando al mercado. Nacieron así los sistemas propietarios, que son ambientes computacionales constituidos por productos cuyos estándares son desarrollados y mantenidos por los proveedores que fabrican y mercadean tales productos.

Históricamente los sistemas propietarios crecieron en forma natural conforme los proveedores iban introduciendo nuevas herramientas para operar sus máquinas, tales como sistemas operativos y protocolos de comunicaciones.

Conforme la industria de la informática ha venido madurando el mercado ha tratado de evitar la dependencia en los proveedores.

En esta investigación se analiza el estado actual de la búsqueda de soluciones independientes de proveedores, conocidos ahora con el nombre de sistemas abiertos. Para ello se analizan los siguientes aspectos:

Análisis de la tendencia hacia sistemas abiertos: En el pasado los proveedores disfrutaron de un buen período satisfaciendo las necesidades de un mercado cautivo, protegidos por la segmentación resultante de las diferencias de sus diseños. Pero los consumidores, tanto usuarios como alta gerencia y directores de sistemas, cada vez están más molestos con las limitaciones intrínsecas al enfoque propietario.

La dependencia en un proveedor preocupante para los gerentes. Los usuarios, impresionados por la productividad obtenida en los PC’s, se sienten más frustrados por la complejidad y poca amigabilidad de sus sistemas corporativos.

Esta transición implica alguna confusión tanto para proveedores como para usuarios, ya que es de tipo revolucionario en vez de evolucionarlo.

Algunos analistas se refieren a este período como “el pantano” (PW90) por sus características de transformación en que algunas empresas y tecnologías pueden hundirse, mientras otras surgen a flote de la nada, luego de muchos años de desaparecidas.

Consecuencia de esta tendencia hacia sistemas abiertos: Una de las principales características de los sistemas abiertos es la tendencia a ver el hardware y el software como artículos básicos, entendidos como elementos tan similares en su funcionalidad y tan difíciles de diferenciar que el factor primordial para su escogencia es el precio. Esto hace que los proveedores se encuentren en una etapa crítica de transición. Los proveedores prefieren las arquitecturas propietarias porque les permite una mayor rentabilidad a través de un mercado cautivo, lo cual deja de ser válido con los sistemas abiertos, basados en las siguientes promesas:

* ESCALABILIDAD: Poder usar las mismas aplicaciones y los sistemas en toda cIase de computadoras, desde las estaciones de trabajo hasta las supercomputadoras.

* PORTABILIDAD: Poder usar las aplicaciones en las computadoras de diferentes fabricantes, trasladándolas de un ambiente a otro con un costo mínimo.

* COMPATIBILIDAD: Que una aplicación pueda seguirse utilizando bajo diferentes versiones del sistema.

* INTEROPERABILlDAD: Es la capacidad de conectar varias marcas de hardware y poder distribuir la carga de trabajo entre los equipos.

Sondeo del Mercado costarricense: De acuerdo a una investigación realizada en Costa Rica por estudiantes del programa de Maestría en Administración de Negocios de National University, la mitad de las organizaciones encuestadas ya está utilizando sistemas abiertos.

Pareciera ser que los más interesados en este tipo de sistemas son precisamente los que tienen sistemas propietarios en equipos más grandes y minicomputadoras, pues los demás ambientes ya son abiertos.

Que debe hacerse ante esta tendencia al cambio: Para los consumidores el futuro representa una relativa independencia de los proveedores, con posibilidad de comprar ampliaciones independientemente de su marca.

Para los directores de informática, sin embargo, el futuro implica una mayor complejidad de los sistemas corporativos, requiriendo mayor especialización en redes, mientras que otras especializaciones desaparecerán.

En cuanto a la industria de la computación, para finales de este siglo pareciera que quedarán unos pocos proveedores muy grandes, operando con márgenes bajos de utilidad, mientras los consumidores continuarán demandando consistencia y uniformidad para evitar los altos costos asociados con la conexión de diferentes marcas y el cambio de proveedores.

Agradecimientos

Se agradece a los estudiantes del programa de Maestría en Administración de Negocios de National University que realizaron el sondeo de mercado incluido en esta investigación.

El autor agradece a la oficina de Price Waterhouse en Costa Rica el acceso a literatura preparada por su Technology Center, la cual permitió profundizar en el análisis de las tendencias incluidas en esta investigación. Esta literatura se ha incluido como parte de la Bibliografía de este informe.

Además se agradece al lng. José Ardón y al Dr. Roberto Sasso por su colaboración en la lectura del documento y los valiosos apones realizados al mismo.

Del Autor

José Rubinstein, Canciller de National University, cuenta con una Maestría en Sistemas y Administración de la Universidad de Illinois.

Es además presidente de la empresa Gerencia Computacional (GERCOM), asesor de múltiples empresas en administración estratégica e informática, y cuenta con numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional.