11. Análisis de la Industria de la Tecnología de Información (Por Roberto Venegas Renauld. Enero 1992)

Enero 1992 - Informes

Debe ser Afiliado e ingresar a su cuenta para descargar el informe.

Resumen ejecutivo

La industria de la Tecnología de Información (TI) ha venido creciendo en forma bastante acelerada en los últimos 10 años lo cual se explica por su presencia en prácticamente todos los sectores económicos y sociales. La humanidad en general se basa cada vez más en información ágil y oportuna, elemento al cual dedica sus esfuerzos la TI. En efecto innumerables innovaciones tecnológicas se fundamentan en el uso de la tecnología de información.

La Industria de TI se encuentra en un proceso de transición, en el cual se está imponiendo la estandarización ante la proliferación de una gran variedad de productos no estandarizados. Esta inevitable tendencia, que ocurre en mayor grado en el sector de “hardware”, está modificando las principales formas de competencia de las empresas.

Producción a volúmen y a bajos precios serán esenciales en este nuevo orden competitivo. La diferenciación de los productos estará, en la calidad y en el soporte que se brinde a los usuarios.

En la producción de hardware, más homogéneo y estandarizado, continuará creciendo la participación de los japoneses, que han logrado acumular una serie de ventajas competitivas sobre sus competidores occidentales, al igual que lo han hecho en otras industrias como la electrónica y la de automóviles. La presencia de los japoneses en la industria de TI, es quizás uno de los eventos más importantes a destacar y se prevee un incremento en su participación.

Sistemas abiertos, una mayor estandarización y un exceso de capacidad instalada en la fabricación son parte del panorama al que se enfrentan las empresas del sector de hardware. Sus estrategias se basarán en consecuencia, en una mayor interacción con empresas del mismo sector y de otros sectores. Las alianzas estratégicas, las adquisiciones y las fusiones, serán parte de su menú de opciones competitivas. La presencia de IBM como empresa dominante no se prevee que cambie, pero si que disminuya su participación de mercado.

El rápido crecimiento de la industria de TI, ha provenido en el pasado del sector de “hardware”, sin embargo, a futuro será el sector de “software” el que marcará la pauta. El “software” será el elemento diferenciador en el uso de la TI.

La fuente de valor agregado en la industria de TI, no estará más en la manufactura, sino más bien en el diseño mismo de la tecnología, aspecto en el cual occidente parece tener por ahora una ventaja sobre los japoneses. Sin embargo, es cuestión de tiempo. Los japoneses están invirtiendo fuertemente en la industria y poco a poco van ganando terreno.

Tabla de contenido

I Introducción

II Importancia de la Industria de la Tecnología de Información
1. Conceptos
2. Importancia económica de la industria de TI
3. Estadísticas generales de la industria
4. Las empresas con mayores ingresos en la industria
5. El rol de la TI en las actividades económicas

III El Fenómeno Japonés
1. Cómo comenzó todo
2. Fortalezas de los japoneses
3. El fenómeno japonés hacia futuro

IV El Sector del “Hardware”
1. Características del Sector
2. Computadores personales
3. Los Minis y las Estaciones de Trabajo
4. Los Mainframes

V El Sector del Software
1. Características del sector
2. El mercado mundial
3. Tendencias en el sector de “Software”

VI Resultados de la Investigación vs. la encuesta a miembros del Club

VII Expectativas para la década de los noventa
1. Sobre la Industria
2. Sobre el sector de “hardware”
3. Sobre el sector de “software”