12. Nuevas Tecnologías de Información (Por Juan Ignacio Biehl, Róger Mayorga J., Roberto Sasso Rojas (editor). Abril 1992

Abril 1992 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

Casi a diario vemos el anuncio de nuevas tecnolgías, algunas de las cuales serán flor de un día, algunas madurarán y pasarán a formar parte del conjunto de tecnologías utilizadas en nuestra rutina diaria, otras vendrán a transformar el mundo.

En marzo 1990, los afiliados del Club de Investigación Tecnológica decidieron que se realizara una investigación de algunas de las más relevantes tecnologías emergentes.

Para este estudio se escogieron: Multimedia, Orientación a Objetos y AD/Cycle. De estas tecnologías, las primeras dos tenían años de estar madurando y empezaban a dar señales de estabilidad y la tercera estaba recién anunciada.

Para las tres tecnolgías se presenta primero una breve descripción de lo que son, incluyendo los conceptos básicos, luego se discuten las aplicaciones e implicaciones de las tecnologías, así como las ventajas y desventajas de su aplicación en nuestro medio.

La tecnología Multimedia ha producido sistemas que integran grandes cantidaes de información en formatos tan dicímiles como el sonido, las imágenes (estáticas y animadas),y el texto. La aplicabilidad de esta tecnología ya ha rebasado los confines del hogar y las instituciones educativas, hoy en día hay aplicaciones reales y valiosas que pueden aprovechar las empresas afiliadas al Club. Se presentan recomendaciones para ayudar al Departamento de Sistemas a apoyar la introducción de esta tecnologíua en las empresas.

La Orientación a Objetos es la más antigua de las tecnologías estudiadas, es también la más compleja y posiblemente la que podría tener mayor impacto. La Orientación a Objetos no es un producto, es una filosofía, un enfoque y un paradigma de la ingeniería de software. Hoy en día hay numerosos productos que apoyan o implementan dicho paradigma. Ya la orientación a objetos no se limita únicamente a la programación (como hace veinte años) sino que incluye metodologías de desarrollo de sistemas, sistemas operativos, bases de datos y ambientes de usuario final.

Se demuestra en el informe que la Orientación a Objetos es una alternativa viable para el desarrollo de sistemas en un futuro cercano.

El AD/Cycle fue anunciado por IBM en setiembre 1989, más como una dirección y una serie de planes e intenciones que como una tecnología disponible. El AD/Cycle propone una serie de interfases y estándares para la creación de un ambiente integrado y completo para la automatización del proceso de desarrollo de software de apliación.

La relevancia de este anuncio de IBM radica probablemente en la arquitectura abierta que propone, aprovechando así los esfuerzos pioneros de otros proveedores de software en el desarrollo de herramientas conocidas como Ingeniería de Software Asistida por el Computador (CASE).

AD/Cycle es el único planteamiento (de que tenemos conocimiento) que lleva a la integración de todas las herramientas de alta productividad existentes (y en desarrollo) incluyendo las herramientas para la administración del proceso mismo de desarrollo de apliaciones.

Se hace evidente en el informe que AD/Cycle tiene el potencial de cambiar radicalmente, en el mediano plazo, la forma en que desarrollamos software de aplicación.

Es, obviamente, de interés para los afiliados del Club el conocer y entender los conceptos y alcances del AD/Cycle para así prepararse y planear mejor la introducción de la automatización del desarrollo de sosftware en susu organizaciones.

Tabla de contenido

Multimedia
Multimedia y nosotros
Un nuevo medio de comunicación
Educación
Mercadeo y Ventas
Entretenimiento
Servicios
Implicaciones para el Departamento de Sistemas
Bibliografía
Orientación a Objetos
Introducción
Definiciones
Areas de aplicación
Metodologías para el desarrollo de sistemas
Lenguajes de programación
Sistema Operativo Orientado a Objetos
Bases de Datos
Ambientes de usuarios y aplicaciones
Ventajas de la orientación a objetos
Desventajas de la orientación a objetos
Conclusión
Bibliografía
AD/Cycle
Introducción
Estrategia
Arquitectura
Requerimientos
Análisis y Diseño
Construcción y Pruebas
Producción y Mantenimiento
Administración del Proceso
Comentarios
Recomendaciones
Bibliografía

Descargue aquí el Informe Nº 12: Nuevas Tecnologías de Información