15. Diseño de Redes Novell (Por David Baruch Goldberg. Agosto 1993)

Agosto 1993 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

Las redes de computadoras han sido el esquema computacional que más ha sufrido de críticas y controversias.

Es la opinión del autor, que en su mayoría, las críticas que se han dado a las redes de computadoras provienen de los vendedores de equipos de mayor tamaño, centralizados, que ven en peligro sus utilidades, como resultado de un ataque a su mercado cautivo, de un esquema de muy bajo costo y alto rendimiento.

Debido a que típicamente, para implantar una red, se requieren de una serie de componentes de Hardware y Software provenientes de diferentes suplidores, las redes son por lo tanto vulnerables a este tipo de ataque de mercadeo.

Una red de computadoras bien implantada, ofrece no solo un alto rendimiento computacional a muy bajo costo, sino también la garantía, estabilidad, y disponibilidad, de los recursos computacionales.

La fiera competencia que se ha desatado en los últimos meses en el mercado mundial de las computadoras, ha dado como resultado que el principal componente de las redes de computadoras haya bajado de precio en forma radical. El efecto final para el usuario es la posibilidad de implantar un ambiente computacional de un altísimo rendimiento, y a muy bajo costo.

En este informe se describen aspectos de diseño de redes de computadoras, y debido a la popularidad del sistema operativo Netware, y el medio de trasmisión Ethernet, se enfocará principalmente en redes de microcomputadoras bajo esos dos estándares.

Este trabajo presenta los aspectos de mayor importancia en el diseño de redes de computadoras, que hoy en día son utilizadas para establecer sistemas informáticos confiables, eficientes, e integrados alrededor del mundo.

Muchas organizaciones están rediseñando sus aplicaciones que actualmente corren en mainframes, para disminuir su costo de operación por medio de la implantación de redes.

El material se divide en tres partes:

– El medio de transmisión de datos,
– Diseño de servidores, y
– Diseño de estaciones.

En cada área, se presentan tanto aspectos teóricos como prácticos, así como limitaciones y recomendaciones específicas sobre aplicabilidad y eficacia.

Se deben pedir disculpas a la Real Academia Española, y a los Protectores de la Lengua. Algunos términos no son fácilmente traducidos del inglés (idioma en el que seguramente nació el concepto), y por lo tanto son usados con cierta libertad editorial para buscar una base común de entendimiento conceptual.

Tabla de contenido

I El Ambiente Computacional de las Redes

II El Diseño debe ser Orientado a las Aplicaciones

III El Efecto de las Aplicaciones sobre la Red

IV Ethernet: El Medio de Transmisión
Ethernet Estándar (10Base5)
Ethernet “Delgado” (10Base2-ThinNet)
Ethernet 10BaseT
Diseño de segmentos de Red 10Base
Ethernet de Alta Velocidad
Fast Ethernet, 100Base-X
100BaseVG.
Switching Ethernet Hubs
Implantaciones con Ethernet

V Diseño del Servidor de la Red
Conceptos sobre Servidores de Red
Arquitectura del Servidor. Procesador 386, 486, Pentium, Alfa
Arquitectura del Servidor. Bus de ExpansiónISA, EISA, MCA, Local-Bus
Memoria
Almacenamiento. Discos DurosMFM, IDE, ESDI, SCSI
Almacenamiento. ARDIs (RAIDs)
Almacenamiento. CD-ROM Alta Capacidad a Bajo Costo
Almacenamiento. Co-Procesadores de Disco
La Conexión a la Red

VI Diseño de las Estaciones
La Relación de la Estación con la Red
La Estación Ideal
Laptops y Notebooks
WINDOWS 3.1

Bibliografía