16. Minis versus Redes (Por Marvin Campos Fuentes. Setiembre 1993)

Septiembre 1993 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

En este informe se realiza un análisis general de los elementos que afectan las decisiones, al escoger entre una red de microcomputadoras o una minicomputadora.

Los datos consignados en el informe se obtienen a partir de una encuesta aplicada a los miembros del Club de Investigación Tecnológica, así como de la experiencia del autor y comentarios de personas del sector informático de Costa Rica.

Inicialmente se dan a conocer aspectos generales de los ambientes de red y de minicomputadoras importantes para establecer una comparación. No se intenta establecer una posición de conflicto entre ambas tecnologías, sino más bien enfocar los elementos que favorecen o perjudican su utilización e incluso se menciona la combinación de ambas como una posible solución.

La comparación se realiza bajo cinco aspectos principales:

– Tendencia,
– Disponibilidad de Personal,
– Desarrollo de Aplicaciones,
– Proveedores, y
– Características Generales.

El aspecto de costo se trata en las distintas perspectivas.

Se incluye, como caso de análisis, una discusión de la mejor tecnología para el Banco Imaginario. Las estimaciones de costos para el caso poseen una vida útil muy corta dada la velocidad con que están variando actualemnte los precios, tanto para las redes como para los minis. Incluso hay quienes opinan que este año se han reducido más los precios de los minis que los de las redes.

En general, se concluye que decidir entre una red o una mini, no es la pregunta importante, sino cuánto centralizar o distribuir las aplicaciones. Es decir, el problema es cómo se quieren las aplicaciones y no el hardware como tal.

Desde esta perspectiva los diseñadores de software deben prepararse para explotar los recursos utilizando conceptos como cliente-servidor y sistemas distribuidos.

Tabla de contenido

I Introducción

II Antecedentes
Redes de Área Local
Minicomputadoras

III Análisis de Resultados
Proyección y Tendencia
Personal
Desarrollo de Aplicaciones
Proveedor
Características Técnicas

IV Caso de Análisis
Opción Centralizada (Mini)
Personal
Desarrollo de aplicaciones
Proveedor
Características Técnicas
Costo
Opción Descentralizada (Redes)
Personal
Desarrollo de Aplicaciones
Proveedor
Características Técnicas
Costo
Análisis Comparativo

V Conclusiones

Bibliografía