19. Outsourcing de Tecnología de Información (Por Roxana Murillo, M.Sc. Julio 1996)

Julio 1996 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

Este documento ofrece a los círculos interesados un panorama comprensivo acerca del “outsourcing” o contratación de servicios de Tecnología de la Informaci6n (TI) y en particular el “outsourcing” de sistemas de información.

En la primera parte se presenta una contextualización de las principales tendencias y perspectivas del “outsourcing”, advertidas principalmente a• partir de la experiencia estadounidense y la europea.

Además, bajo este mismo marco de referencia se señalan y explican los factores que intervienen en las decisiones organizacionales orientadas a la contratación de servicios de Tecnología de la Información (TI).

Estas iniciativas han adquirido gran importancia en el contexto económico mundial, en la medida que:

• representan, en primer término, una vía para la incorporación y desarrollo de TI con lo cual se busca optimizar la eficacia y eficiencia organizacional.

• constituyen una modalidad de gestión organizacional más flexible que puede revestir un carácter estratégico ante un proceso de globalización y un mercado mundial de bienes y servicios cada vez más competitivo.

Desde la perspectiva de la contratación de servicios de TI, el “outsourcing” debe comprenderse como una relación contractual entre un proveedor externo y una organización que es el usuario o cliente con el fin de que el proveedor produzca y suministre un servicio de TI para la organización contratante.

Por la recurrencia y significación que esta práctica puede deparar a las organizaciones, así como por las expectativas que se tienen sobre ella, se analizan los distintos factores y riesgos que se ven involucrados en un proceso de esta naturaleza, esto con el fin de contribuir a que las iniciativas de outsourcing sean efectivas y exitosas.

Dentro de una caracterización del fenómeno, se presenta una breve descripción de tipos de outsourcing así como una caracterización de los comportamientos de la oferta y demanda de servicios de TI.

En una segunda parte, sustentada en un estudio realizado en un conjunto de organizaciones de los sectores público y privado costarricense, se presenta una caracterización del outsourcing de TI en Costa Rica.

Se destacan los antecedentes y características particulares que reviste el outsourcing de TI en el medio nacional, distinguiendo los factores que motivan las decisiones organizacionales así como los principales problemas advertidos En una tercera parte se analizan y establecen las particularidades que reviste el “outsourcing” de Sistemas de Información (SI), destacando los factores críticos de éxito así como los factores que justifican una decisión de esta naturaleza por parte de las organizaciones contratantes.

Finalmente se precisan algunas conclusiones y en particular para el ámbito costarricenses formulan una serie de observaciones y recomendaciones orientadas a fortalecer la autoevaluación de experiencias y a minimizar el riesgo de fracaso de los proyectos que emprendan organizaciones locales bajo esta modalidad.

De la autora

Roxana Murillo es graduada en Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica y M.Sc. en Computación (Sistemas de Información) del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Su tesis de maestría versó sobre el tema del “outsourcing”.

La Ing. Murillo labora en el Departamento de Informática de la Asamblea Legislativa.

Comité editorial

El Comité editorial de este informe estuvo constituido por: Dr. Carlos Loría, Ing. Eddy Vásquez, Dr. Roberto Sasso e Ing. Ignacio Trejos.