20. Redes Empresariales de Banda Ancha (Por Ing. Aníbal Mayorga. Febrero 1997)

Febrero 1997 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

Las tecnologías de banda ancha tales como Frame Relay, SMDS, ATM y B-ISDN son las que proveerán soluciones a las corporaciones y empresas grandes que deseen construir o actualizar sus redes corporativas. Los sistemas de comunicación tradicionales tales como líneas dedicadas, conexiones commutadas y otros, han dado soporte a las redes corporativas por mucho tiempo. Para nuevas aplicaciones, especialmente las más innovadoras como vídeo-conferencia y multimedios, el ancho de banda que estos sistemas proveen no es adecuado.

Los medios de comunicación tradicionales no tienen capacidad para soportar velocidades de transmisión como las requeridas hoy en día. Solo una tecnología con la capacidad suficiente para soportar velocidades de transmisión altas, y con los mecanismos y flexibilidad para soportar interoperabilidad de distintas aplicaciones y/o tecnologías, podría satisfacer todos estos requerimientos.

La necesidad de mayores anchos de banda llevó al desarrollo de tecnologías de banda ancha. Ejemplos de estas tecnologías son Frame Relay, SMDS, ATM y B-ISDN. Estas tecnologías, a pesar de que son similares en cuanto a su rango de capacidad, difieren en los detalles de su funcionamiento y en su filosofía, por lo que cada una es más o menos apta para diferentes aplicaciones en la que se podría utilizar.

En Costa Rica, la infraestructura de comunicaciones y el desarrollo de servicios que utilicen tecnologías de banda ancha está en manos de un monopolio estatal. El desarrollo de tecnologías de banda ancha es posible solo mediante la utilización de fibra óptica. En nuestro país apenas está por concluirse una red digital basada en fibra óptica, la cual será el medio básico que dará soporte a la posterior implementación de nuevos servicios que utilicen estas tecnologías.

En este informe se describe de una forma general el funcionamiento y las aplicaciones de cada una de estas tecnologías. Se incluye además, una exposición del escenario nacional en materia de tecnologías de banda ancha y una guía gerencial de implementación de una red corporativa.

Del autor

Aníbal Mayorga es Ingeniero en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (1991) y Máster de la Universidad de Delaware (1994), donde realizó investigaciones en el campo de las redes de banda ancha. El autor ha trabajado como profesor e investigador en el Centro de Investigaciones en Computación del ITCR y actualmente es el Jefe de Informática del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Además, tiene experiencia como consultor y asesor en distintas instituciones nacionales. Mayorga ha publicado en conferencias y revistas especializadas de carácter internacional.

Consejo Editorial

El Consejo Editorial para este informe estuvo integrado por el Dr. Guy de Téramond, el Dr. Roberto Sasso y el Ing. Ignacio Trejos.