21. Comercio Electrónico (Por Roberto Sasso Rojas. Marzo 1997)

Marzo 1997 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

El comercio electrónico e Internet, tienen ambos más de veinte años de existir. El comercio electrónico en Internet tiene cerca de tres años y hay evidencia de que ambos son el complemento que el otro necesitaba.

Como se muestra en la bibliografía de este informe, la velocidad con que se están publicando artículos referentes al comercio electrónico en Internet es muy superior a la velocidad con que podemos asimilarlos. De hecho una gran parte del atraso sufrido durante esta investigación fue debido al constante flujo de nuevas publicaciones. En 1997, el ritmo pareciera estar aumentando, tanto de material impreso como de ejemplos reales en el “ciberespacio”.

Concluimos, en esta investigación, que las condiciones están dadas para la proliferación del mercado electrónico, no sólo en Costa Rica sino a nivel global. Afortunadamente, tenemos tiempo para analizar y planear con cuidado el posible impacto del comercio electrónico. De la investigación se hace obvio que muchos mercados establecidos se verán amenazados, y muchas oportunidades se presentarán para crear nuevos productos y mercados. Es nuestra opinión que todavía hay dos o tres años antes de que se sientan los efectos del comercio electrónico a lo largo y ancho de las economías del mundo.

Recomendamos a los afiliados al Club una inmediata incursión en las tecnologías de Internet y una cuidadosa revisión de estrategias, tanto la estrategia corporativa como la estrategia tecnológica. Se presenta un marco de referencia para dicha revisión. Esta revisión de estrategias es con miras a decidir si se debe incursionar en el comercio electrónico (cómo y cuándo).

El comercio electrónico, antes de Internet, se basaba en redes privadas o la utilización de proveedores de servicios de intercambio electrónico de datos (EDI) utilizando redes de valor agregado (VANs). Este tipo de comercio electrónico lejos de haber desaparecido, continúa muy fuerte, sobre todo en grandes organizaciones (de las que no hay en Costa Rica). La motivación en este tipo de comercio electrónico siempre fue reducir el costo transaccional y/o lograr ventajas competitivas (construyendo barreras de entrada o salida al mercado u ofreciendo un mejor producto o servicio). Antes de Internet, la decisión de participar en comercio electrónico siempre ha sido una estrategia ofensiva. Es nuestra opinión que las condiciones se están dando para que pronto sea una estrategia defensiva.

El comercio electrónico en Internet presenta muchos problemas, el más notable es el de la seguridad, pero también está la falta de regulación y el ambiente un tanto anárquico de la Internet. ¿A quién debe uno recurrir si es víctima de un fraude en Internet? la respuesta no está clara, ni siquiera está claro en cual país deberían pagar impuestos (o si deberían pagar del todo) las transacciones en Internet.

Pero el paso más grande en la dirección correcta viene del hecho de que las ventajas competitivas en Internet son efímeras – hay una ventaja obvia en ser el primero – pero no se crean barreras ni de entrada ni de salida. Todo lo contrario, en Internet cualquiera puede entrar a competir en mercados que han costado décadas en consolidar.

El comercio electrónico en Internet crea “mercados más perfectos”. La fantasía del mercado perfecto es cada vez menos utópica. Esto presenta, obviamente grandes amenazas para empresas con muchos años de operar en mercados afectados por grandes distorsiones (arancelarias, geográficas, u otras). También se presentan nuevas oportunidades para empresas jóvenes con buena infraestructura tecnológica, sobre todo si cuenta con ejecutivos imaginativos y emprendedores.

En este informe tratamos de resistir la tendencia generalizada de discutir el comercio electrónico con base en estudios de casos. Se discute brevemente acerca de los antecedentes del desarrollo del comercio electrónico en el mundo, se analizan las posibles consecuencias macroeconómicas del mismo, y se hacen recomendaciones y sugerencias para su aprovechamiento en Costa Rica.

Al discutir la situación actual del comercio electrónico en Internet, tanto en el mundo como en Costa Rica, se mencionan brevemente algunos de los casos más connotados. Se refiere, sin embargo, al lector a la bibliografía para los detalles de estos y otros casos.

Tabla de contenido

I Introducción

II Antecedentes
Motivación
Telecomunicaciones

III Mercados Electrónicos
Un Modelo Sencillo
Sistemas de pago electrónico

IV Comercio Electrónico en Internet
Seguridad en Internet
Soluciones a nivel de red IP
Soluciones a nivel de sesión
Soluciones a nivel de aplicación
Protocolos de pagos en Internet
Situación actual en el mundo
Situación actual en Costa Rica

V Implicaciones del Comercio Electrónico
Estrategia Corporativa
Proveedores deben revisar su estrategia
Compradores deben revisar sus relaciones comerciales
Todos deben revisar funciones internas
Estrategia Tecnológica

VI Conclusiones y Recomendaciones

Bibliografía