22. Estudio de opinión acerca de la informática en Costa Rica (Por Freddy Abarca. Julio 1997)

Julio 1997 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

El Club de Investigación Tecnológica se ha dedicado a observar los cambios en las tecnologías de la información (TI) a efectos de adaptarlos al medio. Entre sus objetivos ha estado auscultar el estado de la TI en Costa Rica y obtener el mayor provecho de ellas. Por ello, en el periodo de tiempo comprendido entre el 30 de abril y el 17 de julio de 1996, a más de trescientas empresas nacionales que utilizan las tecnologías de la información se les aplicó una encuesta por la vía telefónica. Un resumen de los primeros resultados del procesamiento de estos datos se describe a continuación.

Trescientas sesenta empresas encuestadas con más de 50 empleados se estratifican en función del número de empleados: empresas de 50 a 99 empleados, de 100 a 499, de 500 a 999 y de más de 1000 empleados. A efectos de focalizar el análisis, la información se ordena en cuatro áreas: los recursos humanos, el software, el hardware y la gestión de los recursos informáticos. Sobre estas cuatro áreas se centra el análisis, sin pretender ser exhaustivos: esta es la primera experiencia en el Club, estamos conscientes de nuestras limitaciones y de las dificultades que encierra tomarle el pulso a las tecnologías de la información. (Es muy importante que el lector tenga plena conciencia a lo largo de la lectura de este documento que las empresas con menos de 50 empleados no fueron encuestadas a pesar de que la mayor parte de las empresas dedicadas a las TI tales como desarrollo de sistemas, venta de equipo, soporte, etc., tienen menos de 50 empleados).

Recursos humanos

Con base a las encuestas, la población de recursos humanos directamente dedicados a la informática se estiman en 14,398 personas mientras que, sólo profesionales, en 5,513 personas. Con información de las encuestas, los recursos humanos se distribuyen como se muestra en la Figura 1. Más de la mitad de los recursos humanos informáticos costarricenses acapara las actividades relacionadas a la operación, captura y el control de datos, así como en las labores asociadas al análisis y a la programación de aplicaciones. Además, en el área de análisis y programación, sólo una de cada cuatro personas que laboran en este campo es profesional; sin embargo debe recordarse que el concepto de profesional pudiese no estar estandarizado al realizar la encuesta.

Interesados en ubicar el sector de empleo más significativo se les da a las empresas un menú de actividades. Para cada actividad se restan las opiniones de creencia de aumento de empleo con las opiniones creencia de disminución de empleo. Efectuada la aritmética anterior, los entrevistados apuntan al soporte a usuarios como la actividad que aumentará más significativamente en los próximos 12 meses. La Figura 2 muestra las intuiciones de los directores de informática en torno a los empleos.

La anterior apreciación no nos sorprende pero es muy interesante: se tiene claro que el tema de los recursos humanos es redescubierto por los profesionales en computación, quienes durante tanto tiempo lo desdeñaron en favor de las tecnologías duras. La conclusión bien puede indicar que la hegemonía de los profesionales en informática cede espacio a otros profesionales de campos diferentes: para dar soporte a usuarios no es condición sine qua non ser profesional exclusivo de la informática.

La contratación de personal para fortalecer el campo del soporte a usuarios y las telecomunicaciones prácticamente no disminuye. El usuario como elemento central de las aplicaciones informáticas y el incontenible avance del Internet y de las tecnologías asociadas al ciberespacio, hacen que los informáticos nacionales visualicen estos dos campos como componentes disparadores de tecnología.

Con información de 275 empresas se afirma que no disminuirán los salarios del personal asociado a las tecnologías de la información; la afirmación es esperada en virtud de la recesión económica que transita el país. Un poco más del 50% de los encuestados afirman que los salarios aumentarán en un porcentaje igual o mayor al de la inflación, apreciación que corrobora que las renumeraciones económicas relacionadas con las tecnologías de la información se espera que aumenten.

Software

En torno al software, se concluye que más de la mitad de los encuestados no tienen opinión en torno al desarrollo de aplicaciones con contratistas seguido, muy de cerca por la opción contratación del desarrollo. Interesante punto: ¿serán los contratistas suficientemente conocidos en el medio?, ¿existirá temor de trabajar con
contratistas?, ¿cómo es su imagen?, ¿estamos ante un cambio cultural en la modalidad de desarrollo?

Interesados en ubicar la forma de desarrollo de aplicaciones más significativa, y dadas una serie de alternativas para desarrollar aplicaciones, se restan las opiniones de creencia de aumento en tal o cual alternativa con las opiniones de disminución. Efectuado lo anterior, los entrevistados prácticamente apuntan que 1/3 del desarrollo incrementará con personal propio; un 1/3 por la vía de la compra y adaptación de paquetes; 1/6 contratando el desarrollo y otro 1/6 por la vía de los contratistas. La Figura 3 representa a las anteriores aritméticas. Dos moralejas directas resaltan: o los contratistas deben promoverse más, o, el nivel de frustración gerencial está en niveles muy bajos debido a que no se ven las promesas. Nótese cómo el outsourcing podría tener en los próximos 12 meses mucho quehacer en Costa Rica.

Llama la atención que casi un 30% de las veces las empresas encuestadas no utilizan para nada el paradigma de la orientación a objetos y un casi 30% adicional lo utilizan poco o en forma incipiente. En torno a las bases de bases de datos, se percibe como un tema muy evadido por los encuestados: las empresas no discriminan si aumentará o no la asignación de recursos económicos en este rubro. La Figura 4 muestra la dispersión de las metodologías utilizadas por los encuestados.

En otro orden de cosas, un 45% de los entrevistados opinan que para los próximos 12 meses el tema de los sistemas operativos ni aumentarán ni disminuirán en materia de gasto e inversión. Que los sistemas operativos no quite el sueño, en primera instancia no sorprende, pero, cuando se repiensa, no deja de ser interesante reflexionar que casi la mitad de los directores de informática no consideran emigrar hacia plataformas ricas en imágenes,
sonido e íconos.

Hardware

En torno al hardware, calculando las diferencias de opinión de aumento en la inversión con las de disminución y representándolas porcentualmente (y sólo considerando opiniones en torno a hardware), se tiene la Figura 5. Esta figura apunta que, en primer lugar, el aumento de adquisición en equipos de comunicación y en computadoras personales son muy similares; en segundo lugar, el mercado de los workstations y de los servidores es muy significativo y, en tercer lugar, los sistemas cerrados están feneciendo. Para consolidar la anterior apreciación, se tiene que menos de un 20% de las empresas piensan que el mercado del mainframe y de las minis propietarias quedaría parecido.

Al sumar las unidades de hardware que disponen las empresas encuestadas y al representarlas gráficamente, se genera la Figura 6. Nuevamente los servidores, workstations, PC´s y equipos de comunicación acaparan la demanda en una cantidad superior al 70%.


La gestión de los recursos

En torno a la gestión de recursos informáticos, se analiza el tema de su descentralización: más de un 37% de la población encuestada estima que en los próximos 12 meses la proporción de hardware, software y personal informático controlado por los departamentos informáticos aumentará, mientras que un 36% estima que continuará parecido y un 3% que disminuirá.

Luego, cuando se pregunta cuáles son los temas relevantes para una efectiva gestión de las tecnologías de la información, se construye la Figura 7.

La integración con la estrategia corporativa, el cumplimiento con las fechas de los proyectos de desarrollo y el mantenimiento de sistemas existentes son los grandes problemas que enfrenta el profesional en informática nacional.

Al cuantificar la inversión asociada a la informática, se tiene una amplia dispersión de respuestas: respecto del total de ventas de la empresa, se reporta desde un 0% hasta un 90%, información no muy útil. No obstante, si se descartan los datos estrictamente superiores a la tasa del 20%, y recalculando las medidas de tendencia central y de dispersión, los 186 casos que satisfacen ese filtro tienen una esperanza matemática de 4.42, una varianza de 28.92 y una desviación estándar de 5.37. Bien podría afirmarse que las empresas nacionales destinan, de su total de ventas, un 4.5% a lo relacionado con las tecnologías de la información.

Conclusiones

De entre las conclusiones finales del documento, y dada la riqueza de información que los afiliados del Club de Investigación Tecnológica pueden aportar para la determinación del estado de la TI en Costa Rica, es deduce la necesidad de:

– Reproducir la experiencia cada cierto período fijo de tiempo y analizarla mediante estándares, de forma tal que se puedan valorar tendencias.
– Recolectar los datos por vía de medios automatizados (preferiblemente en línea) a efectos de entregar a los lectores información más ágilmente.
– Incluir preguntas para aceptar o rechazar muchos juicios de valor que circulan en Costa Rica.
– Estructurar el instrumento de consulta por temáticas como las aquí planteadas: recursos humanos, software, hardware y gestión.

Tabla de contenido

1. Términos de referencia
1.1. La razón del presente trabajo
1.2. Objetivos
1.3. Metodología
1.4. Análisis de la encuesta
2. Los recursos humanos
2.1. Cantidad de recursos humanos
2.2. Áreas en perspectiva
2.3. Salarios
2.4. La inversión esperada
3. Software
3.1. Desarrollo de aplicaciones
3.2. Metodologías de desarrollo
3.3. Inversión esperada
4. Hardware
4.1. Gasto e inversión
4.2. Equipo instalado
5. Gestión de la información
5.1. Centralizar o descentralizar
5.2. Las grandes tareas
5.3. El plan de contingencia
5.4. La tasa de inversión en la informática
6. Consideraciones finales
6.1. Acerca del cuestionario
6.2. Acerca el medio
6.3. Lo que quedó en el tintero