24. Enfrentando el año 2000 (Por Ing. Carlos Gallegos, Dr. Roberto Sasso e Ing. Ignacio Trejos. Mayo 1998)

Mayo 1998 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

El “problema del año 2000”, también conocido como “problema del cambio de siglo” y “problema del cambio de milenio”, se presenta como uno de los retos empresariales e informáticos más importantes de los últimos tiempos.

El problema se origina en una época en que las computadoras y los dispositivos de almacenamiento eran muy costosos, por lo que las empresas debían maximizar el aprovechamiento de esos recursos. Informáticamente, esto se tradujo en la técnica de representar los años mediante dos dígitos.

Hoy esto trae como consecuencia que, ante el paso del año 1999 al año 2000, la mayoría de los sistemas interpretarán el año “00” como “1900” y no como “2000”.

La corrección de un programa o un archivo individual no es particularmente difícil. La dificultad radica en que hay que revisar todos los sistemas para determinar su sensibilidad al manejo de fechas y, además, deberán localizarse todos los lugares que dependen del manejo de fechas (ocurrencias o instancias del problema) en los programas y bases de datos.

Este es un problema en que:

– el tamaño es particularmente importante
– deben revisarse todos los sistemas y repararse la mayoría de ellos
– múltiples sistemas deberán integrarse a la producción de manera sincronizada
– el intercambio de información con entes externos puede depender del manejo de fechas
– hay dispositivos y sistemas cuya dependencia del manejo de fechas no es obvia
– el plazo es fijo, inamovible.

Este informe presenta un conjunto de consideraciones prácticas para enfrentar el cambio de siglo. Primero se dan los antecedentes del problema y luego se enumeran acciones inmediatas que pueden llevarse a cabo. Por ser un proyecto de naturaleza fuera de lo común, recomendamos hacer un sub-proyecto piloto para afinar el enfoque que adoptará la organización para enfrentar el problema. Después aparecen secciones sobre el diagnóstico del problema en la organización, la formulación de un plan de acción, la ejecución del proyecto y las pruebas requeridas para validar las soluciones. El informe concluye con un resumen de las principales recomendaciones.

Información adicional, que consideramos útil, ha sido puesta en los apéndices.

De los autores

Carlos Gallegos, Ingeniero Eléctrico con una concentración en sistemas y computadoras de la Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá, es socio de Consultoría de KPMG Peat Marwick en Centroamérica. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos, nacionales e internacionales, en las áreas de estrategia, tecnología de información, manufactura, productividad y auditoría de sistemas. Es miembro activo del IEEE y ha ocupado cargos directivos en la Sección Costa Rica.

Roberto Sasso, consultor gerencial en tecnología de información, es Doctor en Ingeniería de Software de la Universidad de Oxford, Inglaterra, presidente del Club de Investigación Tecnológica, Director de Computer World América Central y Vice Presidente de la compañía de consultoría Rho-Sigma S.A..

Ignacio Trejos, Ingeniero en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, M.Sc. y candidato doctoral de la Universidad de Oxford, Inglaterra, es profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Director de Investigación del Club de Investigación Tecnológica, miembro del Consejo Editorial de Computer World América Central y consultor en Ingeniería de Software. Es miembro de la Red Iberoamericana de Tecnología de Software del CYTED.

Tabla de contenido

I- Antecedentes
1.Dónde aparece el problema
2.¿Qué hace al problema del 2000 tan peculiar?
3.Costo de la reparación
4.Enfoque del problema

II- Acciones inmediatas
1.Organización del proyecto
2.Perfil de recursos y Motivación
3.Proveedores y Suplidores
4.Herramientas
5.Equipo e instalaciones
6.Usuarios finales
7.Seguimiento y avance
8.Repositorio
9.Aseguramiento de Calidad y Administración de mejoras 1

III- Piloto

IV- Diagnóstico
1.Inventario
2.Detección y evaluación
3.Impacto
4.Riesgos
5.Oportunidad de falla

V- Plan de acción
1.Prioridades
2.Estrategias
3.Definición de estrategia
4.Recursos
5.Tablero de control (“pizarra marcador”)

VI- Ejecución

VII- Pruebas
1.Ambiente
2.Alcance
3.Aceptación

VIII- Conclusiones
Apéndice A: Algunas fechas críticas
Apéndice B: Patrones para localización de fechas
Apéndice C: Ejemplos de código
Apéndice D: Revisión del plan
Apéndice E: Tablero de control (pizarra marcador)
Apéndice F: Recursos

1.Herramientas
2.Información

IX- Bibliografía