25. Depósitos de datos (Por Beatriz Jiménez S., M.Sc. y Rafael Avalos C., M.Sc. Noviembre 1998)

Noviembre 1998 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

La década de los 90 podrá ser recordada como aquella en que las organizaciones reconocieron el valor estratégico de los datos como una disciplina completamente diferente a su utilización operacional orientada a satisfacer requerimientos del proceso transaccional.

Unido a ello, el crecimiento geométrico de los volúmenes de datos en las diferentes organizaciones conduce a la necesidad de utilizar depósitos de datos para almacenar y organizar esta gran cantidad de datos, pretendiendo, mediante un proceso de transformación de los datos corporativos, obtener información estratégica que pueda representar ventajas competitivas para las organizaciones.

La cantidad de información relacionada con el tema del depósito de datos es abundante, más aún en la medida que la tecnología sigue madurando, atrapando de paso la atención de investigadores de mercados, gerentes empresariales y otros analistas que con frecuencia necesitan analizar grandes conjuntos de datos, desarrollar modelos para encontrar nichos de mercados rentables, evaluar riesgos crediticios y otras aplicaciones.

La bibliografía disponible se centra en aspectos específicos de la tecnología de los depósitos y almacenamientos de datos, sin reconocer el valor que tiene en su integración con el OLTP, el OLAP, los mercados de datos, la minería de datos, la plataforma cliente/servidor, el procesamiento paralelo, Internet, etc.; por consiguiente, obtener una descripción completa y sistematizada de la tecnología de depósitos de datos y su efecto en la organización es una tarea ardua.

En este documento se caracterizan y combinan dentro de un sistema integrado, los aspectos fundamentales asociados con los depósitos de datos, los cuales son sistemas diseñados para apoyar la administración de grandes bases de datos (Very Large DataBase, VLDB) con altos niveles de rendimiento y facilidades de manipulación.

El informe está organizado en capítulos. En el capítulo 1 se abordan los fundamentos de la tecnología de depósitos de datos; se incluyen beneficios, razones que han motivado su construcción, así como las pautas por considerar en el desarrollo de esta tecnología. El capítulo 2 expone las arquitecturas más relevantes para la construcción y desarrollo de depósitos de datos. En el capítulo 3 se propone un proceso de implementación de un depósito de datos, siguiendo una secuencia de pasos y tareas por desarrollar para su consecución.

Si un depósito contiene información estratégica, derivar su valor empresarial es una labor compleja, que requiere de planeación, de expertos y de un conjunto de productos relacionados (que en la actualidad no están totalmente integrados ni metodológicamente desarrollados). En tal sentido, el presente trabajo le ayudará a comprender esta tecnología y utilizarla para realizar un proceso de toma de decisiones fundamentado.

De los autores

Beatriz Jiménez Sobrino es licenciada en Planificación de la Economía Nacional de la Universidad de La Habana, Cuba y Magistra Scientiae en Computación (Sistemas de Información) del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Sus intereses de investigación giran en torno al Análisis Estadístico y la Minería de Datos.

Rafael Avalos Cardoso es licenciado en Planificación de la Economía Nacional de la Universidad de La Habana, Cuba y Magister Scientiae en Computación (Sistemas de Información) del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Sus intereses de investigación se centran alrededor de los Sistemas de Bases de Datos y las Redes de Computadoras.

Consejo Editorial

La revisión editorial de este informe estuvo a cargo de los siguientes profesionales: Dr. Carlos González (Instituto Tecnológico de Costa Rica), Ing. Luis Martínez (La Nación, S.A.), Ing. Franco Quirós (Instituto Tecnológico de Costa Rica) e Ing. Ignacio Trejos (Club de Investigación Tecnológica).

Agradecimientos

Se agradece al Dr. Carlos González su valiosa guía y sabios consejos en el curso de la investigación que fundamentó este informe.