35. Sistemas Colaborativos (Por Ing. Xinia Robles, Lic. Lizette Ramirez, M.Sc. Octubre 2004)

Octubre 2004 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

En este documento se trata de manera general el tema de los sistemas colaborativos, que se ilustra con la aplicación en Costa Rica de algunas de estas tecnologías en proyectos exitosos.

El informe abarca tres amplios temas:

a) definiciones, clasificación e impacto de los sistemas colaborativos,

b) productos colaborativos que ofrece el mercado y

c) casos de estudio sobre la aplicación de la tecnología colaborativa.

El documento inicia con el análisis de algunos factores sociales que inciden en el trabajo colaborativo, dando consideración a las competencias humanas necesarias para trabajar en equipo. Posteriormente, se brinda una base teórica general sobre la tecnología Groupware, se dan pautas para su clasificación y uso, y se describen algunas de sus aplicaciones. Se profundiza un poco más en las aplicaciones referidas a flujos de trabajo, dada su importancia en el contexto empresarial. Finalmente, se exponen algunos casos de éxito que han implementado tecnologías colaborativas.

Pretendemos introducir a nuestros lectores en una temática que está cobrando gran vigencia en nuestro entorno y contribuir, de esta forma, a mejorar el entendimiento de variedades menos convencionales de tecnología de información, de sus aplicaciones y del impacto que tienen los sistemas de información no transaccionales en la forma en que la gente trabaja y se comunica.

De las autoras

Xinia Robles Alarcón es ingeniera forestal graduada del Instituto Tecnológico de Costa Rica y egresada del programa de Maestría en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ha realizado diversas labores relacionadas con la organización, edición y difusión de información científica en organizaciones como CATIE, Fundación Neotrópica, WWF, FAO y Fundación Acceso. En Cenfotec tuvo a su cargo el área de Servicios Estudiantiles y Registro, formó parte del equipo de Desarrollo Humano y apoyó la administración académica. Su investigación en sistemas de información la ha orientado hacia los sistemas colaborativos que apoyan a los equipos de desarrollo de software.

Lizette Ramírez Baltodano es Licenciada en Ciencias de la Computación graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Obtuvo su Maestría en Computación, con énfasis en Telemática, del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Actualmente es Directora del Departamento de Computación y Coordinadora de la Maestría en Computación de la Facultad de Ciencias e Ingenierías de la UNAN. Ha desarrollado vasta experiencia en el campo de la educación a distancia en línea. Su investigación en temas colaborativos la ha orientado hacia los sistemas CSCW.

Agradecimientos

Las autoras expresan su agradecimiento al Prof. Dr. Ulises Agüero por compartir sus conocimientos y experiencias sobre los CSCW. Se agradece a María Eugenia Ucrós e Ignacio Trejos por sus observaciones y atinados comentarios, que contribuyeron a mejorar el informe.

Un especial reconocimiento a don Javier Sancho y don Óscar Bolaños – de BAC San José – y a doña Evangelina Avendaño – de Grupo CMA –, por su invaluable contribución a los casos de estudio.

Las autoras son responsables por cualquier error que pudiera tener el informe.