36. XML:Tecnología y aplicaciones (Por Dr. José Enrique Araya y Ing. Emilia Zeledón. Enero 2005)

Enero 2005 - Informes

Debe ser Afiliado e ingresar a su cuenta para descargar el informe.

Resumen ejecutivo

El concepto tecnológico con mayor impacto en los últimos años es sin duda XML. Definido bajo supuestos claves de interoperabilidad e independencia, se considera uno de los mayores logros en la definición de estándares y el punto de despegue para el desarrollo moderno de aplicaciones sobre Internet.

XML es un estándar que permite expresar la información en forma integral, no solo comprende los datos sino también sus atributos y su contexto. Es por esto que ha resultado ser muy útil en muchos ámbitos. XML desempeña papeles muy importantes en la unificación de información proveniente de sistemas muy diferentes y en la integración de aplicaciones dentro de una organización o conjunto de organizaciones. Se puede usar XML en todos los aspectos de una aplicación, como son modelar, capturar, presentar, almacenar, administrar, transportar, transformar y procesar información. XML ha sido cuidadosamente diseñado como un estándar libre, abierto, intuitivo, extensible, flexible, heterogéneo y completo. Además, está acompañado de un conjunto de estándares que aseguran a quien los utilicen las herramientas y mecanismos necesarios para alcanzar el éxito en el desarrollo de aplicaciones avanzadas. Esto hace a XML especialmente apropiados para el ambiente Web.

De estos estándares se han derivado gran cantidad de lenguajes, protocolos y vocabularios que permiten el desarrollo rápido de aplicaciones heterogéneas, robustas y flexibles que responden mejor a los requerimientos cambiantes de industrias y mercados. Este informe le llevará por un intenso recorrido de los principales estándares XML y sus aplicaciones, concentrándose en las aplicaciones para Internet. Con la intención de presentar los conceptos más importantes sin profundizar en las reglas sintácticas, los primeros capítulos le ofrecen una descripción general de los estándares, para después profundizar más en las aplicaciones actuales de estos conceptos.

Con más detalle, el Capítulo 1 le permitirá conocer mejor los orígenes de estos estándares y sus características principales. El capítulo 2 trata sobre aspectos de la sintaxis de XML: cómo se marcan las diferentes partes de un documento usando etiquetas y atributos, y cómo se estructuran documentos agregando elementos cada vez más complejos, elementos que le ayudarán posteriormente en la lectura de documentos XML.

Los capítulos 3 y 4 presentan dos mecanismos de modelado para XML: las DTDs y los Esquemas, fundamentales para el manejo y modelado de datos. La DTD es el mecanismo tradicional para modelar datos textuales; XML los hereda de su estándar antecesor, SGML. El Esquema es un mecanismo alternativo para modelar documentos XML que surgió debido a las limitaciones de las DTDs para manejar tipos de datos o combinar modelos de diferentes fuentes. El capítulo 4 presenta los principales conceptos sobre Esquemas. En ese mismo capítulo también se presentan los Espacios de Nombres, los cuales proveen un mecanismo para combinar diferentes modelos de documentos sin que ocurran conflictos debido a la repetición de nombres.

Posteriormente, en el Capítulo 5 se presentan los estándares de transformación y enlace, XSL, XSLT, XLink, XPath y XPointer, muy importantes, ya que los documentos XML están sujetos a ser transformados en múltiples sitios y en múltiples formatos, y aportan la capacidad para establecer vínculos muy flexibles entre documentos o partes de documentos. En el capítulo 6 se presentan los principales componentes de una aplicación XML, así como descripciones sencillas de las aplicaciones más relevantes de XML como son: bases de datos, aplicaciones servidor a servidor, comercio electrónico y servicios Web. Este capítulo finaliza con los aspectos fundamentales de seguridad en XML: encriptación y firmas digitales.

Finalmente, se adjunta en los anexos la descripción de estándares, lenguajes y vocabularios derivados de XML. En el Anexo 1 se presenta una revisión de los recursos disponibles en internet para profundizar el estudio de algunos de los estándares relacionados con XML. También, se encuentran ejemplos de fragmentos de código XML para diversas áreas de aplicación, específicamente, información gráfica, comunicación inalámbrica, presentaciones multimediales, voz y otros. Estos le permitirán apreciar la diversidad de usos de XML.

Se espera que este Informe abra las puertas de su negocio a la nueva generación de aplicaciones informáticas en las que se optimice el uso de los recursos tecnológicos disponibles y se aprovechen las inmensas oportunidades que estos ofrecen, redundando en beneficios para su organización.

De los autores

La Ing. Emilia Zeledón es graduada en Ingeniería en Computación con énfasis en Sistemas de Información del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y actualmente se encuentra finalizando su tesis para optar por el grado de Maestría en Ciencias de la Computación, también del ITCR. Ella es profesora en la Escuela de Ingeniería en Computación e investigadora del Centro de Investigaciones en Computación del ITCR desde 1997. Sus principales áreas de interés son la Inteligencia de Negocios, el desarrollo de aplicaciones para Internet y las tecnologías adaptadas para personas con discapacidad. Ha introducido el tema de XML en el Curso Desarrollo de aplicaciones Web y en trabajos de investigación.

El Dr. José Enrique Araya es profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica desde 1993. Obtuvo su Licenciatura en Computación en la Universidad de Costa Rica en 1991 y su Doctorado en Computación en la Universidad de Cornell en 1990. Entre sus áreas de interés está la recuperación de información textual: modelos de documentos, mecanismos de indexación y búsqueda, búsqueda en documentos estructurados. También está interesado en las bases de datos estructuradas: modelado, rendimiento, procesamiento distribuido, depósito de datos y OLAP. Su interés por la tecnología XML surge de su experiencia en el uso de SGML para almacenar, procesar y recuperar información textual.

Los autores son responsables por cualquier error que pudiera tener el informe.